Deportes

Deportes

Masa muscular, grasa abdominal y salud mental en la vejez

masa-muscular-vejez

La actividad física también podría proteger el estado de alerta mental en la vejez.

La flexibilidad mental, que puede verse afectada naturalmente por el envejecimiento, podría empeorar si hay más grasa abdominal y menos masa muscular.

Un estudio, publicado recientemente en la revista Brain, Behavior, and Immunity, ha analizado información de medio millón de voluntarios de entre 40 y 69 años recogida en una base de datos del Biobanco del Reino Unido. El experimento se llevó a cabo entre los años 2006 y 2010.

Con los datos recogidos, analizaron la asociación entre la capacidad de razonamiento, el pensamiento abstracto y la resolución de problemas con la medición de la masa muscular y la grasa corporal.

Los resultados del estudio indican que las habilidades mentales tienden a disminuir con la edad en los participantes que tienen una mayor grasa abdominal. Por otro lado, tener más masa muscular parece que protege esta disminución.

Los investigadores afirman que esta asociación se realizó de una manera similar, independientemente de algunos factores, como el estado socioeconómico o educativo de la persona.

La actividad física, especialmente con el entrenamiento de resistencia, podría revertir la tendencia natural a perder peso con el envejecimiento, especialmente para las mujeres. Por lo tanto, mantenerse activo puede ser una gran estrategia para envejecer con una mejor salud mental.

Sistema inmunológico

Estudios anteriores ya habían encontrado una asociación entre los altos índices de masa corporal (IMC) y el aumento de la actividad inmune en la sangre, lo que podría causar reacciones en la actividad cerebral.

Para analizar también esta relación inmune con los datos de la investigación, los investigadores analizaron las diferencias entre los participantes. Entre las mujeres, encontraron que la variación en dos tipos de glóbulos blancos (linfocitos y eosinófilos) estaría relacionada con el aumento de la grasa abdominal y los efectos sobre la salud mental.

Entre los hombres, las células blancas basófilas fueron las más involucradas en la relación entre la grasa abdominal y la capacidad mental.

La Universidad Europea del Atlántico imparte el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en el que los alumnos desarrollan conocimientos prácticos relacionados con la salud. Además, Uneatlántico ofrece el Grado en Nutrición Humana y Dietética especializado en la alimentación como parte de la salud.

Fuentes: Belly fat may reduce mental agility from midlife onward

Aging-related changes in fluid intelligence, muscle and adipose mass, and sex-specific immunologic mediation: A longitudinal UK Biobank study

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores