Deportes

Deportes

Impactos en la carrera deportiva causados por el COVID-19

uneatlantico-carrera-deportiva

Los deportistas de todo el mundo pueden experimentar impactos psicológicos durante el confinamiento y también incertidumbre sobre su profesión.

La pandemia podría tener varios impactos sociales. En este sentido, el deporte no sería una excepción. Con la experiencia que muchos están experimentando actualmente, habrá profesionales del deporte que podrán revisar sus carreras. Eligiendo criterios alternativos para aceptar o no un contrato de trabajo, por ejemplo.

Eso es lo que cree la psicóloga deportiva Luana Prato, del Club Natació Sabadell. «Nada será igual después de la pandemia», dijo a la agencia de noticias EFE. «No volveremos a la normalidad, la sociedad cambiará, la forma de hacer eventos deportivos cambiará, la forma de entrenar también», cree la psicóloga.

El miedo a perder la condición física

El psicólogo deportivo David Baixeras, que trabajó en el club de fútbol español Girona, está de acuerdo con Prato. Él cree que por el momento el principal temor es no perder su trabajo y no perder sus ingresos y su condición física previa al confinamiento.

«Estamos en una situación excepcional y, por lo tanto, los pensamientos e ideas que tenemos también son excepcionales», dice.

Él cree que otro efecto que puede tener es la planificación a corto plazo, ya que el escenario social parece inestable. «Quizás no piensen tanto en convertirse en los mejores de su categoría en un período de años dado como en los desafíos que pueden enfrentar en un período de tres meses», analiza Baixeras.

La salud mental de los atletas

Los dos profesionales están de acuerdo en que ahora las organizaciones deportivas requerirán una mayor atención psicológica para cuidar la salud mental de los atletas. La atención ahora, tanto para la planificación profesional como para la atención de la salud mental, puede prevenir la ansiedad futura, la depresión e incluso el abuso de alcohol o drogas.

Por otro lado, como señala la psicóloga deportiva de alto rendimiento del club mexicano Puebla, Cláudia Rivas, el deportista está acostumbrado al desafío.Así como a superar caídas y pérdidas. El esfuerzo mental trabajado a lo largo de los años «genera capacidades de resistencia, fortaleza mental», cree.

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLÁNTICO) imparte el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte .En el que los estudiantes desarrollan hábitos de vida saludable, así como mejoras en el rendimiento deportivo.

Fuentes : Cómo cambiará la psicología de los deportistas la crisis del coronavirus

La fuerza mental, vital para el deportista ante el COVID-19

Colaboradores