Deportes

Deportes

De atletas olímpicos a mensajeros de la salud

uneatlantico-olimpicos-salud

Atletas olímpicos de la mano de la OMS, el CIO y la ONU, elaboraron una campaña sobre salud pública

Los atletas olímpicos se unieron a la Organización Mundial de la Salud, con el apoyo del Comité Olímpico Internacional, con el fin de difundir información confiable sobre la salud pública durante la pandemia.

El objetivo de la iniciativa

La iniciativa, creada conjuntamente con las Naciones Unidas, fue anunciada el  Día Olímpico (el 23 de junio). El objetivo era utilizar a los atletas como influyentes para hábitos de vida más saludables. Entre ellas, evitar:

  • El consumo de bebidas alcohólicas. 
  • El consumo de tabaco.
  • La inactividad física. 
  • Y otros comportamientos que pueden aumentar el riesgo de enfermedad.

El Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha anunciado la colaboración de deportistas para ayudar a enviar mensajes de salud que ayuden a la población a fortalecerse frente a la pandemia.

¿Ante qué desafíos nos encontramos?

Uno de los grandes desafíos que enfrentan actualmente los profesionales de la salud es combatir las llamadas noticias falsas. Esta información, a veces es enviada con la intención de confundir, debido a intereses económicos. Y en otras ocasiones, es difundida por simple ignorancia, pudiendo dificultar la lucha contra diversas enfermedades y COVID-19.

Las personas esperan que las instituciones jueguen un papel en la protección y prevención de la propagación de enfermedades. Dónde la conciencia y el comportamiento social juegan un papel protagonista y el  trabajo de los líderes es esencial a este respecto. Los atletas representan la persistencia, la fuerza y ​​la superación de los desafíos, y pueden ser grandes influenciadores para difundir información confiable.

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, también ha afirmado que el deporte «puede salvar vidas». «Trabajando juntos con la OMS y las Naciones Unidas podemos dar un paso más juntos».

En este sentido, la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) imparte el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Ofreciendo una completa y actual formación sobre la importancia de la práctica deportiva. A través de este grado se forma a futuros profesionales del sector que contribuyen a llevar una vida saludable a través del deporte.

Fuente: El COI aúna fuerzas con la OMS y las Naciones Unidas para luchar contra la COVID-19

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores