Deportes

Deportes

Los ejercicios de fuerza mejoran el sueño de los adolescentes

uneatlantico-mujer-fuerza

Para los adolescentes con problemas de sueño, los ejercicios de fuerza pueden ser beneficios para su salud según un estudio

La falta de sueño puede tener efectos desastrosos en la salud de los adolescentes. Una mala noche de sueño puede afectar el rendimiento escolar, aumentar el riesgo de sufrir obesidad y facilitar el desarrollo de problemas y trastornos psicológicos. Como, por ejemplo, la aparición de ansiedad o depresión.

Los adolescentes atraviesan una fase complicada con muchas presiones sociales, actividades y eventos. El uso excesivo de dispositivos electrónicos y otros factores emocionales pueden comprometer su calidad del sueño.

Bases del estudio

Para analizar si la actividad física puede ser un aliado para estos adolescentes, los investigadores brasileños analizaron los efectos del entrenamiento de fuerza en un grupo de 30 adolescentes.

Después de 12 semanas, realizando ejercicios de 55 minutos tres veces por semana, Los adolescentes con problemas para dormir mejoraron la calidad del sueño y aumentaron las horas de sueño.

Por otro lado, el estudio dividió a los participantes en dos grupos. Uno formado por 18 adolescentes que siguieron los ejercicios propuestos y otro, formado por 12, llamado grupo de control.

Los participantes tuvieron que seguir un protocolo con actividades de fuerza física. Con ejercicios divididos en tres series de 10 a 12 repeticiones. Con unos intervalos de descanso de 1 minuto entre series y ejercicios.

En este sentido, los investigadores analizaron la composición corporal, los parámetros del sueño y los datos antropométricos para evaluar los efectos del entrenamiento.

Las conclusiones de los autores del estudio son que el entrenamiento de fuerza pudo mostrar beneficios para la calidad del sueño de estos adolescentes.

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) imparte el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte . En el, los alumnos comprenden la importancia de la práctica deportiva para llevar un estilo de vida saludable. Convirtiéndose en profesionales del sector.

Estudio: Effects of Strength Training on Sleep Parameters of Adolescents

Foto: Vijay Hu de Pixabay

Colaboradores