Deportes

Deportes

Rutinas de ejercicio para adultos mayores hospitalizados

uneatlantico-mayores-hospital

Un estudio español evidencia la importancia de que los adultos mayores mantengan rutinas de ejercicio en los hospitales. 

El estudio sobre los adultos mayores lo llevaron a cabo investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red en el área de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES) y fue realizado en el hospital Gregorio Marañón en Madrid, España.

Recomendaciones del estudio

Concretamente, el estudio concluye que “una rutina de ejercicio sencilla. Consistente en caminar y levantarse de una silla durante unos 20 minutos diarios.  Permite disminuir en un 70% el riesgo de pérdida de capacidades en los mayores ingresados”, han señalado los autores en un comunicado.

Uno de cada tres adultos mayores que ingresan en un centro hospitalario pierden la capacidad de realizar de manera independiente algunas actividades. Tales como asearse, vestirse levantarse de la cama, alimentarse o caminar. El organismo indica que, de ese porcentaje, menos de la mitad recuperan los hábitos perdidos a su salida del hospital.

En este sentido, José Antonio Serra-Rexach, jefe de CIBERFES, advierte de que a veces, el deterioro funcional que sufren los pacientes ingresados no se debe a la patología por la cual acudieron al hospital. El investigador señala a las rutinas hospitalarias como las culpables, ya que “hacen que las personas permanezcan la mayoría del tiempo en la cama o sentadas”.

Evoluciones de cada paciente

Por otro lado, para el estudio, publicado en la revista  Journal of the American Medical Directors Association, se siguió durante un periodo de dos años la evolución de 268 pacientes. Con edades comprendidas entre los 75 y los 102 años ingresados en la unidad de agudos del Servicio de Geriatría del Hospital Gregorio Marañón. Los investigadores compararon la evolución de cada paciente durante la hospitalización, el alta y tres meses después de su ingreso.

De esta manera, la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) imparte el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Ofreciendo una completa y actual formación sobre la importancia de la práctica deportiva. 

Fuente: Caminar y levantarse de la silla reduce un 70% el deterioro funcional en los ancianos hospitalizados.

Estudio: Effect of a Simple Exercise Program on Hospitalization-Associated Disability in Older Patients: A Randomized Controlled Trial.

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores