Deportes

Deportes

Deporte y rendimiento escolar

rendimiento-uno

Estudios demuestran que practicar deporte está muy relacionado con el rendimiento escolar.

Practicar deporte no solo influye en el bienestar físico de las personas. También, está relacionado con el rendimiento escolar y académico de los jóvenes.

Investigaciones científicas 

En un estudio sobre el impacto de la actividad física sobre la salud, la cognición, la socialización y el rendimiento académico, publicado por W.Ramírez y S. Vinaccia, se hace referencia a que “ la práctica deportiva mejora los procesos cerebrales. Pues el ejercicio aeróbico estimula los componentes celulares y moleculares del cerebro”.

Por otro lado, la web Salud+Deporte recoge unas declaraciones del psicólogo Juan Pinto Rodriguez en referencia a estas investigaciones. “Las mejoras son básicamente en atención, control inhibitorio y memoria de trabajo”, indicó el psicólogo. En esta misma línea, Pinto señala que los niños también desarrollan otros valores durante la práctica deportiva como, por ejemplo:

  • Valores sociales
  • Valores personales
  • Habilidades sociales 

Otro estudio, realizado por un grupo de investigadores de una universidad madrileña, a través de una muestra de alumnos de grado, reveló que el alumnado que “se involucra de manera voluntaria en la actividad deportiva, obtiene una nota media de su expediente académico superior a la alcanzada por un estudiante que no se decanta por la realización de este tipo de actividad extracurricular”.

En este sentido, cabe destacar que la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) imparte el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Un grado que promueve los hábitos de vida saludable, así como por la mejora del rendimiento deportivo. Formado por futuros profesionales del sector, en el marco de una sociedad que cada vez tiene más en cuenta su bienestar. 

Fuente: Cómo ayuda el deporte a que tu hijo rinda mejor en el colegio

Fuente del estudio: 

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores