Deportes

Deportes

¿Qué beneficios ofrece la natación?

natacion

Practicar natación ayuda a mejorar nuestra condición física y ofrece múltiples beneficios para nuestro cerebro.

La natación, al igual que otros deportes, proporciona beneficios tanto físicos como mentales. En este sentido, practicar este tipo de deporte individual hará que te sientas mucho mejor. 

Beneficios físicos 

La natación es un deporte muy conocido y practicado a nivel mundial. Es uno de los deportes más completos de ejercicio aeróbico en el que se ven implicados dos tercios de los músculos del cuerpo. Mejora el sistema respiratorio y aumenta la capacidad pulmonar y, además, proporciona una mayor flexibilidad y permite combatir enfermedades crónicas como el asma. En este sentido, la revista Salud+Deporte indica que “la natación mejora el consumo de oxígeno hasta un 10% y el corazón puede impulsar la sangre hasta un 18% más. Esto revierte en una mejor circulación ya que disminuye la frecuencia cardíaca, mientras que los ejercicios respiratorios implican un aumento de la resistencia cardiorrespiratoria.”

¿Cómo ayuda a nuestro cerebro? 

En cuanto a los beneficios que aporta a nivel cerebral, la revista Muy Interesante indica que la natación repara las neuronas dañadas. Además, ofrece beneficios cerebrales a nivel molecular y de comportamiento. Disminuyendo el estrés y la ansiedad

Por otro lado, promueve nuevas neuronas en el hipocampo para una mejor memoria y, además, favorece el aprendizaje. “La natación activa simultáneamente los dos hemisferios cerebrales y los cuatro lóbulos del cerebro, lo que puede conducir a una mayor cognición y aprendizaje”. Indica la revista citada.

Finalmente, la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) imparte el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte . En él, los alumnos comprenden la importancia de la práctica deportiva para llevar un estilo de vida saludable. Convirtiéndose en profesionales del sector.

Fuentes: Ocho beneficios de la natación en tu cuerpo… y en tu mente 

Beneficios de nadar para el cerebro

Foto: Todos los derechos reservados. 

Colaboradores