Deportes

Deportes

Los beneficios del deporte para la salud mental

beneficios

Los beneficios del deporte para la salud mental cobran más importancia que nunca gracias a un estudio realizado por la marca deportiva ASICS.

En cuanto a los beneficios del deporte, un estudio arroja luz sobre el impacto positivo del ejercicio físico en la mente y pone de manifiesto la filosofía de la compañía: Anima Sana In Corpore Sano (Mente sana en cuerpo sano). 

Mentes en movimiento 

Y es que, con el pasado confinamiento ocasionado por el COVID-19, una creciente necesidad de movimiento invadió todos los hogares. Además del evidente beneficio físico, la práctica de deporte ayudó a miles de personas a sentirse más despejadas y a combatir las emociones negativas acumuladas tras tantas horas en casa. Es por este motivo que ASICS ha decidido comprometerse con el cuidado de la salud mental. E iniciar en 2021 un proyecto de investigación con el propósito de medir el efecto del deporte en la mente. Para ello, utilizará tecnología biométrica capaz de recoger y analizar las ondas cerebrales durante el ejercicio físico. 

Estudio del King’s College

El estudio, que ha comenzado en el King’s College de Londres tanto con atletas de élite como amateurs, revela que tras un corto período de actividad física, los deportistas experimentaban una mejora emocional de hasta el 29% en su capacidad de gestionar el estrés y del 18% en sus niveles de relajación. Por otro lado, sensaciones negativas como la frustración se vieron disminuidas un 135% y se comprobó que los atletas fueron hasta un 28% menos propensos a reaccionar impulsivamente frente a situaciones adversas.

En lo que al ámbito cognitivo se refiere, se han registrado numerosos beneficios entre los participantes del estudio. Un aumento en la velocidad de procesamiento del cerebro de hasta un 26%, progresos en la memoria del 21% y una reducción del 58% en los niveles de estrés que pueden desembocar en trastornos de ansiedad y problemas de olvido. 

El doctor Brendon Stubbs, responsable del estudio e investigador de King’s College, ha hecho alusión al contexto de incertidumbre actual generado por la pandemia, invitando a la población a mover sus cuerpos y mentes: “Es imposible exagerar la importancia del impacto que el deporte y el ejercicio tienen en nuestra mente. Es absolutamente vital que la gente mueva su cuerpo regularmente para experimentar esos beneficios cognitivos y emocionales tan importantes para ellos mismos. Nunca ha habido un contexto más propicio para aprovechar el movimiento que este que vivimos”. 

Amanecer solidarios 

A este estudio, se suma la iniciativa SunriseMind, que busca la participación del público a través de las redes sociales. Con el amanecer como símbolo de esperanza, ASICS hará una donación a la organización benéfica Mind cada vez que un usuario comparta un selfie haciendo deporte con el hashtag #SunriseMind. Para así financiar la investigación de la salud mental y el impacto de la actividad física sobre la misma. 

En este sentido, la Universidad Europea del Atlántico  entiende que la sociedad actual demanda profesionales formados y conocedores de toda disciplina relacionada con la actividad física y el deporte. Por este motivo, la Universidad imparte el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Fuente: Por qué el deporte puede ser más beneficioso para tu mente que nunca

Asics realiza un estudio sobre los beneficios mentales que produce correr 

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores