Deportes

Deportes, Empresas, Medio Ambiente, Profesorado, Proyectos, Salud y Nutrición

Conoce a los ganadores de PHotoFUNIBER’21

photofuniber

Ya se ha publicado la lista de los ganadores de la tercera edición del concurso internacional de fotografía PHotoFUNIBER’21, con un total de 12 premios. Las fotografías premiadas pueden verse en el sitio web del concurso: PhotoFUNIBER’21.

Del total de premios, cuatro se han obtenido por una votación popular a través de Facebook en la que participaron 4588 personas. Con 758 votos, Recordando a los nuestros, de Herminio Flores Cortes, de México, se convirtió en la fotografía más votada, premiando a su autor con 300 euros y una beca del 50% para estudiar uno de los programas de postgrado que promueve FUNIBER.

Además de la votación popular, el concurso cuenta con un jurado de prestigio formado por reconocidos fotógrafos. Éstos han definido seis ganadores más: uno por categoría (Naturaleza, Fotoperiodismo, Abstracto y Patrimonio), dos para becarios de FUNIBER y dos para estudiantes de grado de la Universidad Europea del Atlántico. Tal y como queda recogido en las bases del concurso, el ganador de cada una de las cuatro categorías recibirá un premio de 400€ y una beca del 80% para estudiar un programa de postgrado promovido por FUNIBER. 

Los becarios ganadores son Geidy Michelle Castro Lopes y Alexander Iván Pimentel Marín, mientras que Cristian Vegas Manrique y Alberto Blanco Pacheco son los alumnos de UNEATLANTICO que han obtenido los premios de alumnos.

Para llevar a cabo la elección de los ganadores, los miembros del jurado han valorado los elementos estéticos de la fotografía, así como su originalidad, su calidad técnica y su mensaje visual. 

Los ganadores

Sobre Mañana de Invierno,  de  Iris Martínez Rodón, ganadora de la categoría Naturaleza, el miembro del jurado Rodrigo Cruz explica que “para obtener fotografías interesantes es importante estar en el momento adecuado. Esta fotografía nos da un buen ejemplo, ya que nos traslada a un mar de nubes donde el sol ilumina por unos instantes los árboles, que a su vez crean sombras y junto con la niebla que difumina los bordes crean un interesante juego de colores y valores de luz”.

En la categoría de Fotoperiodismo, también comenta acerca de Entre la cruz y la infancia, de Fabio Teixeira que “sin duda, la fotografía trata un tema que debería ser siempre visible. Muchos niños son explotados en todo el mundo y, en otros casos, donde las familias viven en la extrema pobreza, sus hijos se convierten en una mano más que les ayuda a seguir adelante. En cuanto a la composición, esta fotografía es interesante visualmente por el ritmo que nos dan las formas dispersas de las cruces con diferentes valores de luz que equilibran la fotografía, la textura del suelo y la mancha en la espalda del joven enriquecen la imagen y la paleta de colores que van desde el ocre, el marrón y el verde hacen que la fotografía se unifique”.

Traspaso de Héctor Abela Arbués se alza como la fotografía ganadora de la categoría Abstracto. La pieza compone una silueta humana atrapada en un lienzo que trata de desenredarse. Se puede observar cómo el cuerpo se funde en una especie de membrana gracias al uso de medios tonos, de luz suave y de la disposición de los pliegues de la tela. 

Por último, en la categoría Patrimonio, José Segundo Quinche Pérez fue premiado por Ñuca Llacta – Mi Tierra, de José Segundo Quinche Pérez. Esta fotografía equilibra magistralmente luces y sombras, creando un monumento del artesano en su trabajo iluminado por una luz lateral superior.

Tras la entrega de premios, todas las fotografías ganadoras y las diferentes menciones de honor participarán en una exposición que se celebrará en la Universidad Europea del Atlántico, en Santander (España), como en la última edición.

Colaboradores