Deportes

Deportes

¿En qué consiste la biodanza?

biodanza-uno

La biodanza es una disciplina que combina la música, el baile y libera tensiones.

La biodanza es una disciplina de baile que a través de la música y de movimientos suaves permite a los que lo practican relajarse y contentar con el entorno. 

La historia de la biodanza

A pesar de que para muchos esta modalidad de baile es completamente desconocida, sus inicios se remontan a los años 60. La aparición de la biodanza se asocia al antropólogo y psicólogo Rolando Toro en su búsqueda por que las personas fueran capaces de conectar con ellas mismas y con el entorno que les rodeaba. 

En esta misma línea, Silvia Díez explica en un artículo publicado en CuerpoMente que “para lograr la conexión con uno mismo y con el entorno, la biodanza recurre a una propuesta de movimientos acompañados de música que buscan favorecer una integración armónica de cuerpo, mente y emociones”.

De este modo, la combinación del baile con la música permite liberar tensiones y hacer que nos sintamos más cómodos y relajados. 

¿Cómo es una clase de biodanza?

Según señala la escritura del artículo, las sesiones duran aproximadamente dos horas. “En los primeros 30 minutos, cada persona del grupo pone palabras a lo que experimentó durante la última sesión”, explica. El resto del tiempo las personas deberán guardar completo silencio. Además, existe un “facilitador guía la sesión” y se establece un diálogo de las relaciones entre los participantes. 

Al principio de cada una de las sesiones las personas bailan de manera individual y, finalmente, acaban bailando en grupo. 

Por otro lado, cabe señalar que la biodanza ofrece múltiples beneficios. Entre los más destacados está la activación de las neuronas espejo y te proporciona una sensación de relajación que ayuda a combatir el estrés. 

En este sentido, la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) entiende que la sociedad actual demanda profesionales formados y conocedores de toda disciplina relacionada con la actividad física y el deporte. Por este motivo, la Universidad imparte el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Fuente: Qué es la biodanza y cómo bailar para recuperar la alegría de vivir

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores