Deportes

Deportes

El movimiento #LasMujeresnosmovemos

movimiento-uno

Las mujeres deportistas se suman al movimiento que lucha contra la desigualdad y discriminación. 

Las mujeres atletas bajo el movimiento #LasMujeresnosmovemos buscan luchar contra la desigualdad deportiva entre hombres y mujeres. 

Las mujeres en la lucha

Telemadrid recoge unas declaraciones de la periodista Mónica González sobre este tema. 

“Históricamente, los hombres han ocupado casi en su totalidad el espacio de la práctica deportiva y la toma de decisiones. Es una discriminación clara por una perspectiva de género”, asegura. 

Un caso muy conocido es el de la campeona de Europa de Boxeo, Miriam Gutiérrez, que vivió en primera persona este tipo de discriminación. En su caso, la desigualdad salarial entre los hombres y mujeres es abismal. “boxeadores compañeros llegan a cobrar millonadas y yo no tengo ni para pasar un año” explica. 

Otros factores de desigualdad

La falta de publicidad, patrocinios y el poco reconocimiento que los medios de comunicación dan a las mujeres y equipos femeninos es otro de los principales problemas. Además, a esto se le suma la maternidad y tal y como indica la presidenta del movimiento #LasMujeresnosmovemos, Ana Calderón “sigue siendo un hándicap porque condiciona la actividad física de las deportistas”. Quién señala la falta de mujeres directivas en el deporte y la brecha salarial existente. 

Por estos motivos es muy importante seguir inculcando valores como la igualdad de género en todos los ámbitos. Desde niños a adultos que sean capaces de cambiar su visión y pensamiento. Y ya son varias las iniciativas que giran en torno a esta temática como, por ejemplo, el programa Universo Mujer del Consejo Superior de Deportes. Sin embargo, aún queda mucho trabajo por delante. 

En este sentido, la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), imparte el grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Unos estudios orientados a hombres y mujeres que se convertirán en profesionales del sector sin tener en cuenta su género. 

Fuente: Los golpes de la discriminación que sufren las mujeres deportistas

Foto: Todos los derechos reservados 

Colaboradores