Deportes

Deportes

Rendimiento deportivo según la hora del día en la que entrenas

ejerciciodeportivo

Un estudio revela que la hora del día a la que se lleva a cabo la práctica deportiva tiene relación directa con el rendimiento deportivo.

El equipo del Dr. Miguel Mariscal-Arcas de la Universidad de Granada en colaboración con la UOC y la Universidad de Murcia, ha propiciado la publicación en la prestigiosa revista Chronobiology International del artículo titulado “Influencia de los ritmos circadianos en el rendimiento deportivo”.

Gracias a este trabajo podemos conocer cuál es la hora del día para realizar la actividad física, influyendo directamente en el rendimiento y con relación directa en el ritmo cardíaco.

Cronotipos o perfiles circadianos

Los ritmos biológicos se basan en oscilaciones periódicas de los parámetros bioquímicos y fisiológicos controlados por el ciclo de luz-oscuridad, sin olvidar la alimentación.

En el caso de los “alondra” o matutino, obtienen un rendimiento físico, intelectual y deportivo en las primeras horas del día. Ocurre todo lo contrario con los “búhos” o vespertinos. Por otro lado, existe un punto central con los intermedios.

Conocer cómo influyen los ritmos endógenos en cada deportista puede mejorar tanto las marcas personales y cómo prevenir lesiones.

Temperatura corporal

El estudio determina que el pico de temperatura corporal se alcanza por la tarde, entre las cinco y las seis. Siendo horas clave para realizar los entrenamientos.

El hecho de entrenar por la tarde aumenta la ganancia muscular, ya que está relacionado con el incremento de niveles de algunas hormonas como la IGFBP-3.

Si se trata de un entrenamiento de fuerza se observa una relación directa con una mayor recuperación muscular, sin olvidar la actividad antioxidante que coincide con las mismas horas de la tarde.

Rendimiento

Se corrobora con el estudio que los deportistas que practican la actividad física en horario vespertino son los que más se ven influenciados por el horario. 

Siendo por otro lado los que mayor alcance tienen sobre el rendimiento y los resultados de los equipos.

En el caso de los “alondras» su pico de rendimiento comprende las primeras horas de la tarde.

Por último, cabe destacar que la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) imparte el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Un grado que promueve los hábitos de vida saludable, así como por la mejora del rendimiento deportivo. Formado por futuros profesionales del sector, en el marco de una sociedad que cada vez tiene más en cuenta su bienestar. 

Fuente: ¿Eres búho o alondra? ▷ Descubre cuál es tu mejor hora del día para entrenar

Fuente del estudio: Influence of circadian rhythms on sports performance

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores