Deportes

Deportes

¿Es bueno hacer ejercicio físico teniendo agujetas?

agujetas

Según la opinión de los expertos sí existe beneficio al realizar deporte con agujetas, pero la clave se encuentra en la intensidad

Las agujetas son un acompañante inevitable cuando comenzamos a hacer ejercicio. Confluyen las ganas del primer día con el cansancio posterior y la vuelta al sedentarismo.

Pero parar no es la mejor decisión, al contrario, continuar realizando ejercicio previene que los músculos se queden rígidos y en consecuencia aumente el dolor.

Sergio López, fisioterapeuta y experto en Ciencias de la Actividad Física y Deporte (CAFYD) en Ruber Internacional Centro Médico Habana afirma lo siguiente:

“Al realizar ejercicio activo favorecemos el aumento de flujo sanguíneo, algo necesario para eliminar las sustancias de desecho resultantes de la respuesta inflamatoria tras la lesión y para nutrir y oxigenar al músculo”.

Por tanto, hacer deporte a una intensidad baja-moderada permite que el músculo vuelva a regularizar su metabolismo y su contractibilidad

En el caso contrario, si nos saltamos la graduación de la intensidad en el ejercicio podemos entorpecer la recuperación y dificultar el funcionamiento neuromuscular.

¿Qué ocurre si no hacemos ejercicio por tener agujetas?

En términos generales se ralentiza la recuperación muscular, al contrario de sí se prosigue con la actividad deportiva a una intensidad baja o moderada. 

Añade López que se debe al aumento de temperatura y el incremento del flujo sanguíneo en las zonas más afectadas donde se acumulan sustancias pro-inflamatorias y de daño muscular hace que estas tarden más en evacuarse y regenerarse.

En consecuencia, la oxigenación y nutrición de la célula muscular se retrasarán, y la sensibilidad neuronal a nivel celular se mantendrá más tiempo.

¿Los estiramientos previenen las agujetas?

Según las fuentes clínicas actuales no existen cambios o reducciones en la aparición de las agujetas tras haber efectuado estiramientos.

Lo que sí es cierto es que un calentamiento previo y estiramientos pasivos después de hacer deporte ayudan a la sintomatología de las agujetas.

Consejos para reducir las agujetas
  • Hidratarse
  • Seguir una buena alimentación
  • Mantener un buen horario de sueño
  • Calentar antes de hacer ejercicio

En esta misma línea, desde la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) se imparte el grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Unos estudios que buscan la formación e interés por la promoción de hábitos de vida saludable, así como por la mejora del rendimiento deportivo. 

Fuente: ¿Por qué es bueno hacer ejercicio con agujetas?

Foto: Todos los derechos reservados. 

Colaboradores