Deportes

Deportes

Claves para recuperar la forma física después de un parón de inactividad

forma-fisica

La vuelta a realizar ejercicio debe ser paulatina para no perjudicar a nuestro cuerpo y poder recuperar la forma física con calma 

Para recuperar la forma física es necesario emplear más tiempo que el transcurrido para perderla con la consolidación del hábito como primer paso en ese camino.

La clave está en rentabilizar el esfuerzo para beneficio de nuestra salud y el bienestar, a medida que avanzamos en nuestra condición física.

En cuanto a la velocidad a la hora de recuperar el tono físico, depende de nuestro estado en el momento del retorno a la actividad y el tiempo que hemos pasado inactivos.

Una de las primeras señales que indican la recuperación física aparece entre las dos y tres primeras semanas, mediante la mejoría en la capacidad cardiorrespiratoria.

Evitar empezar muy fuerte

La constancia y el ritmo progresivo previenen el riesgo de sufrir lesiones importantes.

El agotamiento físico es otra de las señales que indican una mala gestión en el desarrollo de la actividad física, ya que no se está preparado para esa intensidad.

Saber escuchar al cuerpo

Plantear la vuelta al ejercicio de modo progresivo y regular en periodos cortos es la base de una planificación efectiva.

Es más provechoso realizar sesiones pequeñas todos los días que optar por otras intensas con resultados negativos para nuestra forma física.

Actividades dinámicas

Partiendo de la base de la progresión, correr, nadar o caminar son opciones sencillas con resultados directos sobre la resistencia al deporte y capacidad aeróbica.

Hay que evitar caer en la sensación negativa de no percibir los efectos beneficiosos para el organismo, porque pueden tardar más en aparecer.

Practicar un deporte que te guste de verdad es la mejor decisión para poner en práctica las pautas referidas anteriormente. 

Junto con ello, debemos plantearnos objetivos realistas y llevar un registro de nuestra actividad para ver la evolución del cuerpo a través de pulseras, relojes o aplicaciones en el móvil.

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) oferta el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Una completa y actual formación que prepara a futuros profesionales del sector mediante contenidos actualizados y completas instalaciones. 

Fuentes: Claves para recuperar la forma física tras un parón

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores