Deportes

Deportes

¿Cuáles son los beneficios de hacer running nocturno?

running-nocturno

El running nocturno: la clave para aprovechar el momento más activo del cuerpo y deshacerse del estrés acumulado durante el día

El running nocturno es la elección de muchos corredores, ya sea para evitar las horas de máxima temperatura del día, por problemas de compatibilidad con el horario laboral o simplemente por costumbre. Sin embargo, para otros puede parecer peligroso debido a la escasez de luz que hay en muchas zonas públicas mal alumbradas y que conlleva la casi obligatoria toma de precauciones para reducir las posibilidades de sufrir un accidente. Pero lo cierto es que salir a correr de noche es un hábito con beneficios, simplemente se necesitan unos consejos para realizarlo con mayor seguridad.

6 BENEFICIOS DEL RUNNING NOCTURNO

1. La noche es el momento del día de mayor actividad para el cuerpo

Las últimas horas del día son el momento en el que el cuerpo se encuentra mejor fisiológicamente hablando, salvo que hayas estado todo el día tumbado en el sofá o tirado en la cama. Esto se debe a que la actividad realizada durante la jornada provoca que los músculos entren en calor inevitablemente, aumentando así la coordinación y disminuyendo el riesgo de lesionarse. Es decir, la propia actividad cotidiana sirve de calentamiento pre-ejercicio.

2. Te condiciona a llevar a cabo una rutina más saludable

Al pautar previamente un ejercicio de tarde-noche, a lo largo del día te empujas a tomar decisiones más saludables sobre aspectos como la comida o la bebida. Por ejemplo, para no afectar al rendimiento, evitas la ingesta de alcohol y para asegurarte de tener la energía necesaria sin excederte y sentirte por ello pesado, comes de una manera mucho más sana y controlada.

3. Te da más tiempo para realizar la digestión

Como vamos digiriendo los alimentos a lo largo del día, el ejercicio que se realiza al final de la jornada te permite llegar con las reservas de glucógeno llenas, teniendo energía pero no sensación de pesadez. Gracias a este nutriente contamos con toda la energía necesaria para entrenar de manera eficaz.

4. Incrementa la calidad del sueño

Ya existe mucha información sobre lo beneficioso que es el ejercicio físico, sobre todo a la hora de prevenir o aliviar el estrés y la depresión y mantener la forma física. Pero sigue habiendo mucho desconocimiento sobre que mejora el sueño, como demuestran ya muchos estudios, pues quienes realizan actividad física de noche experimentan un sueño más profundo y de mayor calidad.

Es muy recomendable también enfriar y estirar bien la musculatura después de terminar cualquier tipo de ejercicio físico, para permitir al cuerpo entrar en un estado de relajación, aparte de evitar pequeñas lesiones o futuras agujetas. Asimismo, ducharse antes de ir a la cama hace que te sientas más relajado y que te resulte más fácil deshacerte de la carga acumulada.

5. Ayuda a lidiar con el estrés

Como se menciona en el apartado anterior, otra de las ventajas del deporte es que ayuda a evitar o al menos liberar estrés y tensiones, siendo muy útil para personas con altos niveles de estrés o incluso ansiedad diagnosticada, que necesitan desconectar de los problemas. Con una sola sesión de running al día, ya es suficiente para liberarse de la carga psicológica que traen consigo las situaciones cotidianas.

Desde una perspectiva fisiológica, se sabe que la actividad física reduce la presión arterial, disminuye las tensiones musculares y genera una sensación de calma. Y no solo esto, sino que la liberación de las conocidas endorfinas mejora tu estado de ánimo y alivia la depresión.

just-catching-my-breath

6. Sales a correr con más tranquilidad

Debido a que la elección mayoritaria de los runners es salir a correr a primera hora de la mañana, la minoría que elige la noche se encuentra con menos deportistas, además de que hay menos tráfico en la carretera, resultando no solo un ejercicio más tranquilo y placentero, sino también más seguro.

Por último, antes de realizar cualquier tipo de actividad de esta índole,  la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) recomienda acudir a profesionales formados y conocedores de toda disciplina relacionada con la actividad física y el deporte. Además, si estás interesado en ampliar tus conocimientos al respecto, la universidad imparte el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Fuente: ¿Cuáles son los beneficios de hacer running nocturno?

Foto: todos los derechos reservados.

Colaboradores