Deportes

Deportes

Los beneficios de hacer vida al aire libre

pasear-por-la-calle

En los tiempos modernos, no es tan esencial para la vida diaria pasar tiempo al aire libre. De hecho, es mucho más común pasar el 85-90% de nuestro tiempo pegados a la pantalla del ordenador dentro de casa. Sin embargo, todo este tiempo que pasamos en nuestro hogar es antinatural y nos perjudica de diferentes maneras. 

Entre los muchos beneficios que puede tener salir al exterior, uno de los más importantes es el aumento de la cantidad de sueño. La Dra. María José Martínez Madrid (Universidad de Murcia, España) observa que «la luz sincroniza el ciclo circadiano». Aunque es beneficioso disminuir la exposición a la luz por la noche, es igual de útil aumentarla durante el día saliendo al exterior. La doctora Martínez Madrid sugiere recibir un mínimo de dos horas diarias de luz natural. «Si no se está expuesto a la luz durante el día, entonces la melatonina no se sintetiza por la noche. El ciclo circadiano es un mecanismo que necesita este contraste: luz natural durante el día y oscuridad por la noche. Sin esta exposición a la luz natural estamos más somnolientos y menos activos físicamente, y no dormimos tan bien por la noche», explica Martínez.

Otro beneficio de pasar más tiempo al aire libre es disfrutar de una visión más sana. «Más tiempo al aire libre protege contra la miopía en niños no miopes», afirma Martínez. La oftalmóloga Rosario Gómez de Liaño asegura que «los rayos ultravioletas de la luz natural influyen en diversos mecanismos físicos. Por ejemplo, hay diferentes impactos físicos en los niños que leen dentro o fuera de casa debido a la luz, no porque enfoquen los ojos a distintas distancias cuando juegan fuera».

Otros beneficios de hacer vida al aire libre

Salir al aire libre también ayuda a la salud mental. Cuando realizamos actividades como salir a pasear, «vemos que hay otro mundo ahí fuera. Esto nos hace darnos cuenta de que podríamos sentirnos mejor si saliéramos más», afirma Juan Ignacio Aragonés, catedrático de Psicología Social de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de PSICAMB, asociación española de psicología ambiental». Además, un estudio británico publicado en el Journal of Affective Disorders descubrió que «cada hora adicional al aire libre se asociaba a una menor probabilidad de depresión y de consumo de antidepresivos, a una menor frecuencia de anhedonia (menor capacidad para experimentar placer) y abatimiento, a un menor neuroticismo y a una mayor felicidad autopercibida».

En general, es esencial para nuestra mente y nuestro cuerpo pasar tiempo al aire libre, ¡así que conviértelo en tu próximo objetivo en 2023! Hay estudios que avalan que el número de muertes prematuras es un 15% menor entre las personas activas.

Finalmente, la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), entiende que la sociedad actual demanda profesionales formados y conocedores de toda disciplina relacionada con la actividad física y el deporte. Por este motivo, la Universidad imparte el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Fuente: Los beneficios del aire libre: Dormir mejor, sentirse mejor

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores