Empresas

Empresas

¿Qué habilidades laborales se demandan este año?

habilidades-laborales-demandadas

Un informe presentado en 2011 por el Institute for the Future (IFTF) para el University of Phoenix Research Institute revelaba cuáles serían las tendencias laborales este 2020.

El informe titulado “Future work skills 2020” destacaba seis “motores de cambio” con gran relevancia para las habilidades laborales futuras.

La longevidad (relacionada con el aumento de la esperanza de vida), el auge de las máquinas inteligentes, el Big Data, los nuevos medios de comunicación, la conectividad global y las nuevas formas de producción y creación de valor en las organizaciones son los factores que han propiciado el cambio en las habilidades exigidas en el mundo empresarial.

Recomendaciones para el éxito profesional

El éxito o fracaso de un profesional, según este informe, se medirá en base a estos aspectos:

  • Decisiones con sentido: el informe destaca que habrá una alta demanda para tareas que las máquinas inteligentes son incapaces de hacer.
  • Inteligencia social: es definida, según el estudio, como “la capacidad de conectar con los demás de manera directa y profunda para detectar y estimular reacciones e interacciones deseadas”.
  • Pensamiento innovador y adaptativo: es necesario contar con una buena capacidad de adaptación e innovación, ante la automatización de actividades rutinarias y la deslocalización global.
  • Culturalidad y diversidad: se define como la habilidad de los profesionales de adaptarse a diferentes entornos.
  • Universo Big Data: es la “capacidad de traducir grandes cantidades de datos en conceptos abstractos y comprender el razonamiento basado en datos”, tal y como señalan fuentes del informe.
  • Alfabetización mediática: la ingente cantidad de contenidos generados en blogs, vídeos y redes sociales implica un alto nivel de preparación para evaluar y emplear estas herramientas.
  • Transdisciplinariedad: el trabajador debe estar formado en un campo, pero entender el lenguaje de un elevado número de disciplinas.
  • Mentalidad creativa: “Los trabajadores del futuro tendrán que convertirse en expertos en reconocer el tipo de pensamiento que requiere la realización de distintas tareas y hacer ajustes en el espacio de trabajo para mejorar el rendimiento.”, advierte el informe.
  • Gestión del conocimiento: será tarea del trabajador filtrar, ante la sobrecarga de datos, la información según el nivel de importancia.
  • Colaboración virtual: con el incremento del trabajo virtual, el trabajador deberá demostrar su productividad en soledad, así como su papel como miembro del equipo.

Este tipo de habilidades supondrán un cambio en las personas, las instituciones, las empresas, e incluso tendrán implicación en la nueva estrategia laboral y el cambio de mentalidad de los responsables políticos gubernamentales.

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLÁNTICO) imparte el Grado en Administración y Dirección de Empresas en el que los alumnos obtienen conocimientos relacionados con las necesidades profesionales de actualidad. Además, los estudiantes del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas también abordan este ámbito empresarial. 

Estudio: Future Work Skills. 2020

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores