Empresas

Empresas

¿Cómo garantizar la seguridad en las empresas?

uneatlantico-seguridad-datos

Las empresas comienzan a retomar la normalidad y solicitan a sus empleados la vuelta a las oficinas.

Con la  desescalada laboral las empresas comienzan a retomar su actividad. Por ello, el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España ha elaborado un manual para garantizar que las empresas adoptan las medidas necesarias de protección y prevención frente al coronavirus.

La guía “Ocho claves para abrir más tranquilos” ofrece en primera instancia tres consejos que toda compañía debe tener en cuenta: conocer y cumplir las normas concretas de su sector, ser claros con la información que se ofrece respecto a los espacios libres del virus y, finalmente, actualizar la información relativa a esta crisis sanitaria.

Medidas de prevención en el ámbito laboral

A continuación, se recogen las ocho medidas que solicita este ministerio, liderado por Pedro Duque, a las empresas españolas:

  • Protégete y protege a tu gente: estar al tanto de las medidas de seguridad necesarias en los puestos de trabajo. El uso de mascarillas, separadores o mamparas dependerá del nivel de exposición y del sector en cuestión.
  • Aplica mentalidad de diseño: no solo son importantes las personas en esta desescalada, sino el mobiliario que se emplea a diario, por lo que su adaptación será clave para la vuelta a la normalidad.
  • Controla la entrada: limitar el aforo será otro paso necesario para reducir el riesgo en determinados espacios. También sería recomendable ofrecer alternativas digitales a la actividad presencial.
  • Establece recorridos: señalizar caminos de entrada y salida para evitar que las personas se crucen en el interior de los espacios.
  • Garantiza las distancias: además de las mamparas para evitar el contacto, también se pueden dibujar en el suelo señales para que los profesionales conozcan la distancia requerida en cada lugar. También es necesario eliminar aquellos objetos que dificulten o imposibiliten mantener esa distancia.
  • No dejes que el virus pase de mano en mano: eliminar todas aquellas acciones cotidianas que puedan servir de contacto a varias personas.
  • Higieniza tu espacio: aumentar las medidas de limpieza en el interior de las oficinas y asegurar la ventilación de los espacios.
  • Hazlo humano: es fundamental contar con empatía en esta situación excepcional y ser paciente ante los cambios requeridos.

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) ofrece el Grado en Administración y Dirección de Empresas a través del cual los alumnos podrán conocer las diferentes medidas y gestión que las empresas toman en este tipo de situaciones.

Fuente: ¿Cómo conseguir oficinas más seguras frente al coronavirus?

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores