Empresas

Empresas

¿En qué consiste el proceso de Onboarding?

uneatlantico-recursos-humanos-personal

El proceso de Onboarding es una de las tareas asignadas al departamento de Recursos Humanos.

El proceso de Onboarding da nombre a una serie de tareas de integración que se producen desde la llegada del trabajador a la compañía y pueden extenderse hasta 1 año en el tiempo.

La clave de la ventaja competitiva

La compañía Bizneo, especializada en RRHH, remarca la importancia de que las empresas tomen conciencia de este proceso para mantener su ventaja competitiva. El proceso de Onboarding logrará una productividad precoz de los empleados, además de fidelizar el talento y evitar que abandonen la compañía.

Además, entre los beneficios a largo plazo se encuentran el logro de una óptima marca empleadora y la mejora del ambiente laboral.

Esta compañía remarca que no se debe confundir este término con el de inducción del personal, que hace referencia a la orientación durante los primeros días del empleado en su nuevo puesto de trabajo.

Pasos a seguir

La consultora y centro de formación FO&CO detalla los pasos a seguir desde el momento de la contratación, conocidos como los 5C’s por su nombre en inglés (compliance, clarification, culture, connection y check back):

  • Mostrar el cumplimiento de políticas internas a los nuevos empleados.
  • Ofrecer claridad frente a los nuevos trabajadores.
  • Transmitir la cultura y los valores asociados a la compañía.
  • Enseñar la conexión y organigrama desde el comienzo de la relación laboral.
  • Revisar la situación del empleado frecuentemente.

Todos aquellos profesionales que deseen conocer en profundidad las diferentes tareas realizadas desde el departamento de Recursos Humanos, podrán cumplir su objetivo mediante los grados ofrecidos por la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO). Uno de los cursos ofrecidos es  el  Grado en Administración y Dirección de Empresas.

Fuentes: Cómo hacer un buen onboarding a tus nuevos empleados.

Onboarding Process ¿Qué es y para qué sirve?

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores