Empresas

Empresas

¿Qué importancia tienen los inventarios en las empresas?

uneatlantico-inventario-empresa

El objetivo de una empresa es la venta de sus productos, que requiere de una serie de pasos previos como el control y manejo de los inventarios.

Los inventarios son necesarios en todas las empresas, independientemente de su tamaño. En la actualidad existen aplicaciones para agilizar estos procesos.

Métodos y sistemas usados

Tal y como indica la web Emprendepyme, existe una gran variedad de sistemas y métodos que permiten a las empresas el control de los inventarios y la administración de productos y existencias.

“El concepto de inventario en una empresa se basa en todos los productos y materias primas que posee la empresa y que son potenciales para la futura venta y que proporcione beneficios a la organización”, idica esta web.  

Además señala que el inventario está formado por:

  • Todo el stock de la empresa que no se ha vendido.
  • Las materias primas que se poseen que les permiten crear nuevos productos. 
  • Todos aquellos productos que se encuentran en el proceso de producción de la empresa y próximamente ya estarán disponibles para su venta.

Por otro lado, la periodicidad de los inventarios determina su tipología. De este modo, nos podemos encontrar con dos tipos de sistemas de inventario:

  • Por un lado se encuentra el sistema de inventario perpetuo. Cuya tarea es continuada.
  • Por otro lado, el sistema de inventario periódico. Que se caracteriza por realizar esta tarea al final del ejercicio económico.

Algunas de las aplicaciones más conocidas que existen para agilizar este tipo de procesos son las siguientes: TradeGecko, Zoho Inventory o SalesBinder, entre otros.

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) ofrece numerosos programas universitarios destinados a aquellos profesionales que deseen ampliar su experiencia en diferentes ámbitos del mundo empresarial. Como, por ejemplo, el Grado en Administración y Dirección de Empresas.

Fuente: Control de inventarios.

El inventario en la empresa.

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores