Empresas

Empresas

La elección de candidatos según pruebas psicométricas

uneatlantico-eleccion-candidatos-psicometricas

Las pruebas psicométricas realizadas por el departamento de Recursos Humanos surgieron con un propósito inicial diferente al actual.

El origen de los pruebas psicométricas, según la plataforma de recursos humanos Bizneo, se remonta a 1870 y su uso se limitaba al ámbito educativo.

El objetivo de estos test

Concretamente, el profesor de la Universidad de la Sorbona en Francia, Alfred Binet, empezó a utilizar estas pruebas previa petición del Ministerio de Educación francés. “Su objetivo era identificar a los niños con una inteligencia superior a la del resto”, indica la web antes mencionada.

La evolución posterior de este modelo posibilita que hoy en día estas pruebas sean utilizadas en otros campos, como el de Recursos Humanos. Las pruebas psicométricas permiten al personal de este departamento obtener más información sobre los rasgos específicos de cada candidato al puesto de trabajo.

Diferentes tipos de test

Hay diferentes tipos de test según la variable que se desea medir. Para averiguar la inteligencia del individuo, Bizneo identifica el Test de Raven o el Test de Terman Merril como algunos de los más comunes. Por el contrario, el Test de Cleaver o el Test de Moss miden las aptitudes y habilidades más significativas.

Para elegir entre unas pruebas u otras, será necesario tener en cuenta el puesto de trabajo para el que se contacta al candidato. Algunos de los objetivos de este test son:

  • Identificar capacidades y habilidades.
  • Predeterminar tanto el potencial como las limitaciones de cada individuo.
  • Averiguar qué persona se ajusta mejor al puesto.
  • Predecir el desempeño laboral y el comportamiento.

“En algunos casos, las pruebas psicométricas son un formalismo instaurado por el área de reclutamiento del departamento de Recursos Humanos. Pues no dejan de ser un método para medir de manera objetiva los rasgos de quienes formarán parte de la empresa”, señala Bizneo.

Todos aquellos profesionales que deseen conocer el funcionamiento de un departamento de Recursos Humanos, así como sus distintas tareas, podrán cumplir su objetivo con los programas universitarios patrocinados por la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), en particular a través del Grado en Administración y Dirección de Empresas.

Fuente: 8 pruebas psicométricas clave en reclutamiento y selección.

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores