Empresas

Empresas

Nuevas sinergias entre ONG y empresas

sinergias-ong-empresas

Las sinergias con empresas se han convertido en una de las estrategias de financiamiento más importantes para las ONG. 

Modelos de negocio éticos y sostenibles 

En la última década, numerosas organizaciones han comenzado el cambio hacia modelos de negocios socialmente responsables y éticos. De manera que sus actividades empresariales sean compatibles con la sostenibilidad del planeta y las causas colectivas. En este sentido, las alianzas con ONG resultan de interés para aquellas empresas comprometidas con el cambio social. 

La crisis económica de los últimos años ha marcado un antes y un después en el desarrollo empresarial y en el devenir de las organizaciones sin ánimo de lucro. Mientras que éstas tienen que profesionalizarse aún más para optar a la captación de fondos y recursos, las empresas humanizan cada día su gestión e incorporan profesionales comprometidos con su trabajo.  

Es por este motivo por el que las estrategias de fundraising buscan beneficios para ambas partes de la negociación a través del impacto social. Así, las ONG pueden aprender los métodos de trabajo más eficaces de la compañía aliada y los departamentos de responsabilidad social corporativa de las empresas incorporar aquellos modelos de convivencia que funcionan dentro de las ONG. 

Motivos para la alianza estratégica

Estas son las cuatro razones por las que una empresa busca colaborar con una ONG:  

  • Actualmente, los profesionales con el poder de tomar decisiones dentro de las empresas están comprometidos con los problemas sociales.
  • Muchos de los productos y servicios de las compañías tienen relación con las actividades de las ONG. Además, pueden compartir un target similar y dirigirse al mismo público.
  • A día de hoy, las empresas buscan posicionarse como organizaciones éticas y responsables, necesitando un socio del tercer sector. 
  • Cada vez más organizaciones incorporan en su política interna la intención de colaborar con las ONG mediante proyectos sociales. Forma parte de su cultura empresarial.

Directamente relacionado con lo anterior, la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) imparte el Grado en Administración y Dirección de Empresas dirigido a aquellos alumnos con una vocación emprendedora. 

Fuente: Alianzas entre ONG y empresas

Foto: todos los derechos reservados. 

Colaboradores