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Las redes sociales en las empresas

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Las empresas que usan redes sociales deben prestar atención a determinados aspectos. 

Las redes sociales cada vez son más usadas por todo tipo de empresas. Es por ello que la Agencia Española de Protección de Datos ha publicado una guía orientativa sobre el tratamiento de los datos personales en las relaciones laborales.

¿Qué establece la guía? 

Según indica el periódico CincoDías esta herramienta busca “promover y ayudar a organizaciones públicas y privadas a cumplir la normativa de protección de datos en las relaciones laborales”. Especialmente en lo relativo al complimiento, solución y aplicación de determinados aspectos. 

Es por ello, que los expertos recomiendan que los perfiles personales se mantengan privados para evitar cualquier tipo de problema con las empresas. 

En esta misma línea, tal y como señala Alberto Novoa, miembro de Ceca Magán Abogados “el problema surge si esa información es pública y cualquiera que accede puede verla sin filtro alguno de consentimiento”.

Aspectos a tener en cuenta

Por ello, si una empresa obteniendo determinados datos de un empleado a través de un perfil público, no se podría hablar de ninguna irregularidad. Sin embargo, según señala la guía “sólo será posible dicho tratamiento cuando se demuestre que es necesario para desempeñar el trabajo y siempre que se haya informado a la persona sobre el mismo.”

De este modo, los tipos más habituales de tratamiento de datos personales incluye “recopilar, registrar, organizar, estructurar, almacenar, modificar, consultar, usar, publicar, combinar, borrar y destruirlos”.

Es por ello, que las empresas deben tener en cuenta que para realizar cualquiera de estas acciones necesitan un consentimiento previo por parte del usuario en sí. 

Por último, cabe destacar que la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), oferta el grado en Administración y Dirección de Empresas. Unos estudios universitarios que forman a futuros profesionales del sector empresarial. 

Fuente: Límite a las empresas en el uso de las redes sociales de sus candidatos

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