Empresas

Empresas

La importancia de la responsabilidad social corporativa

responsabilidad-dos-uno

La responsabilidad social corporativa es un elemento clave en la proyección empresarial.

La responsabilidad social corporativa (RCS) es una forma de actuación por la que optan las organizaciones basándose en los posibles impactos que su actividad puede ocasionar en diferentes ámbitos. 

¿Quieres saber más sobre la RCS?

La RCS es aplicada actualmente por numerosas empresas de éxito de diferentes sectores. 

Esta forma de actuación implica el compromiso ético y voluntario para dirigir su actividad de manera sostenible. Teniendo en consideración el impacto que sus actuaciones tiene sobre el entorno interno y externo

En esta misma línea, Grupo Atico34, una de las principales consultoras tecnológicas de ámbito nacional, ha establecido algunos principios que consolidan la RSC:

  • Rendición de cuentas
  • Transparencia empresarial: a nivel interno y externo.
  • Conducta ética 
  • Respeto a las normas internacionales de comportamiento respecto de la responsabilidad social. 
  • Respeto a los derechos humanos
Empresas con RSC de éxito 

Tal y como se ha mencionado al principio, existen varios ejemplos de empresas con una RSC exitosa. Es el caso de Coca-Cola, Ikea, Mercadona, Repsol o Nestlé. 

Si nos centramos en la famosa cadena de supermercados Mercadona, destacaría en primer lugar su compromiso con los trabajadores gracias a las buenas condiciones que les ofrece. 

Por otro lado, en cuanto a los aspectos sociales, la cadena ha llevado a cabo varias iniciativas de donaciones de alimentos. Y, en lo relativo al compromiso medioambiental, destacaría el haber puesto en marcha tiendas ecoeficientes.

Así mismo, estas son sólo algunas de las empresas que llevan a cabo acciones de responsabilidad social corporativa de éxito. 

En esta misma línea, cabe recordar que la Universidad Europea del Atlántico, imparte dentro de su oferta académica el grado en Administración y Dirección de Empresas. Dirigido a aquellos estudiantes con interés por el mundo empresarial y una clara vocación emprendedora e innovadora.

Fuente: Responsabilidad social corporativa (RSC): empresas comprometidas con el futuro

Foto: Todos los derechos reservados 

Colaboradores