Empresas

Empresas

En la selección de personas, primero la bondad y después el talento

rrhh-entrevista

A la hora de hacer una selección de personas para un puesto de trabajo la bondad y el talento son los puntos que más se tienen en cuenta.

La selección de personas con talento es fundamental para cualquier empresa que quiera crecer.

Lo primero, la bondad; lo segundo, el talento. Y aquí termina el cuento”. Es el poema de Gloria Fuertes que resume las dos claves de la selección de personal por parte del departamento de recursos humanos.

¿Cuál es la finalidad del reclutamiento y la selección de personas?

El objetivo es aunar un equipo de profesionales que sean capaces de alcanzar los objetivos marcados por la empresa en función de la cultura corporativa al menor coste posible.

En cualquier tipo de perfil que se pretende contratar es necesario utilizar procedimientos de selección basada en la evidencia, para cubrir las necesidades de la compañía pero también para satisfacer las motivaciones de sus profesionales.

De tal manera, que obliga tanto a directivos como a responsables de recursos humanos, a regirse también por principios éticos y de crecimiento de las personas.

Se cumple, por tanto, la premisa de unir bondad y talento como síntesis de la política de recursos humanos.

Diez medidas de atracción del talento
  • Definir y medir la “felicidad de la empresa”. Esta se basa en aspectos como el reconocimiento, el crecimiento personal o el orgullo de pertenencia.
  • Velar por la satisfacción de los empleados. Mediante encuestas periódicas o actividades de evaluación.
  • “Bondad” dentro de la compañía. Cobran importancia en el día a día los comportamientos y actitudes sociales relacionados con la empatía y la colaboración.
  • Relaciones con futuro. Mantener relaciones cordiales con exclientes o excolaboradores.
  • El lugar es importante. En una empresa multinacional o con varias sedes es recomendable que la prestación de servicios y los proyectos se lleven a cabo en las ciudades de origen de los trabajadores siempre que se pueda.
  • Empresa como club. Fortalecer las relaciones compartiendo aficiones entre los empleados.
  • Reclutamiento que “mola“. Utilizar los servicios de intermediadores y headhunters para atraer al talento.
  • Dar libertad al talento para “retenerlo“. 
  • Formación de los trabajadores como inversión.
  • La marca de la empresa como modelo de atracción.

En esta misma línea, cabe recordar que la Universidad Europea del Atlántico, imparte dentro de su oferta académica el grado en Administración y Dirección de Empresas. Dirigido a aquellos estudiantes con interés por el mundo empresarial y una clara vocación emprendedora e innovadora.

Fuente: En selección de personas, primero la bondad y después el talento: 10 medidas de atracción de trabajadores. #RRHH

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores