Empresas

Empresas

Cinco claves para hablar en público

hablar-en-publico

La comunicación es un pilar fundamental en la sociedad y hablar en público requiere de unas habilidades y técnicas para lograrlo de manera eficaz

Hablar en público es un ejercicio necesario en muchos aspectos de la vida, tanto laboral como personal y además nunca es tarde para aprender.

Retener la atención del público está relacionado con la construcción de relaciones y estas tienen que ver con las personas.

A través de varios patrones se pueden componer mecanismos útiles para impartir conferencias o hablar en público con éxito.

Sé tú mismo

La pasión es un condicionante importante a la hora de dirigirnos al público, puesto que cuanto mayor sea la motivación, mejor se impregna en los demás y se establecerá una conexión apropiada.

De igual forma, la historia personal, los sueños y la personalidad única son elementos que complementan una buena puesta en escena.

El tono

Esta característica de la voz ayudará a atraer o distraer la atención del público. La mejor opción es modular entre tonos lentos y altos.

Por otro lado, las pausas durante las frases te ayudan a conectar tus ideas, relajarte y lo más relevante, mantener la atención del auditorio.

El lenguaje corporal

Este apartado engloba a los gestos, las posturas y todos aquellos movimientos con los que transmitimos información, en parte de manera inconsciente.

Para aprender a manejarlos y sincronizarlos existen ejercicios muy útiles:

  • Colocarte delante de un espejo mientras expones tu tema.
  • Graba tu pitch para después visualizarlo y ver los puntos a mejorar.
Utiliza metáforas

Son un recurso útil para explicar conceptos difíciles de entender para el público y que puedan llegar mejor a la audiencia.

Aun así, no es recomendable abusar de su uso para no perder el contexto de la ponencia.

Cuenta historias

Para introducir el tema puedes contar una pequeña historia o anécdota que ayude sentar las bases.

En línea con lo anterior, hacer referencia a un tema económico o político hará que los asistentes mantengan la atención, no hay que olvidar el peso que tienen las emociones dentro de la sociedad.

En último término, es oportuno señalar que la utilización de slides no puede ser excesiva ni leerse a modo de telepronter para no aburrir al público.

Cabe recordar que la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), imparte dentro de su oferta académica el grado en Administración y Dirección de Empresas. Dirigido a aquellos estudiantes con interés por el mundo empresarial y una clara vocación emprendedora e innovadora.

Fuente: 5 consejos para hablar en público-Platzi

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores