Empresas

Empresas

¿Cuáles son los diferentes tipos de liderazgo empresarial?

liderazgo

El estilo de liderazgo elegido por una empresa dependerá de su éxito y buen funcionamiento

El liderazgo en las empresas es una pieza fundamental que determinará el éxito o fracaso de la misma, por ello hay que tener en cuenta los tipos de liderazgo que existen para aplicarlos en base a las necesidades de una organización. 

El modelo de liderazgo se definirá de acuerdo a las circunstancias de la empresa, por ello la consultora líder Mind Tools ofrece un listado que puede servir de ayuda

Tipos de liderazgo

En primer lugar, se habla de un liderazgo Laissez Faire, que hace que los trabajos y el equipo se sientan más valorados y sean conscientes de que disponen de las competencias y experiencia necesarias para desempeñar su trabajo. 

Por otro lado, existe un estilo democrático en el que participa todo el equipo y, a través del cual, se fomenta el diálogo y el sentimiento de pertenencia. 

El liderazgo transaccional es aquel que se basa en un sistema de recompensas en el que se premia a los trabajadores por sus trabajos y pretende incentivar al cumplimiento de objetivos. En este caso, el papel del líder es determinar y fijar estructuras para lograr las metas. 

Otro estilo es el liderazgo transformacional que tiene por objetivo impulsar la innovación de la compañía. Y, por último, se encuentra el liderazgo situacional en el que el líder hace uso del modelo más apropiado, cambiándolo según aparezcan determinadas situaciones. 

Por último, cabe destacar que desde la Universidad Europea del Atlántico se imparte el grado en Administración y Dirección de Empresas, así como el Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas (MBA), dirigido a estudiantes que quieran formarse en esta área y a través de los cuáles desarrollarán competencias demandas por las empresas. 

Foto: Todos los derechos reservados. 

Fuente: Liderazgo empresarial: ¿cuáles son los principales estilos?

Colaboradores