Empresas

Empresas

Qué es el product placement y cómo beneficia a las marcas

product-placement

Insertar correctamente un producto o marca en el mercado puede llegar a ser un gran trabajo publicitario. Una de las estrategias publicitarias más usadas y con más longevidad en la historia es el product placement.

Esta técnica tiene una gran efectividad a la hora de buscar posicionar a la marca. Actualmente existen muchas maneras de promocionar un producto o servicio, sin embargo el product placement es una técnica que durante varias décadas ha demostrado ser infalible.

En español se conoce como posicionamiento de un producto. Esta técnica consiste en introducir un producto o marca en un producto audiovisual. En esta línea vemos product placement en películas, videojuegos, programas de televisión, series y videos musicales. El ejemplo más claro, un personaje principal de una película utilizando un Iphone. No es una acción aleatoria, sino voluntaria y bien pensada para posicionar estos productos y relacionarlos con un estilo de vida y personalidad.

Entre el producto placentero existen dos tipos de trabajo. El posicionamiento del producto pasivo y el activo. Por un lado, el posicionamiento pasivo introduce el producto en el escenario como parte del contexto. El personaje interactúa directamente con el producto pero es parte del ambiente donde se desarrolla la escena. Por su parte en el product placement activo, el personaje tiene una interacción con el producto. Lo utiliza o habla directamente de él. 

Las ventajas para las marcas de hacer uso de esta estrategía son muchas y muy influyentes en el mercado. Entre los beneficios del product placement podemos encontrar las siguientes:

  • Exposición masiva, llegando a millones de personas según el producto audiovisual en el que se utilice el product placement.
  • Es una publicidad poco intrusiva y bien recibida por el consumidor
  • El coste de producción de publicidad es menor que otras estrategias.
  • Es una táctica para relacionar un determinado producto con un estilo de vida representado por un personaje con el que se identifican los consumidores.

Por su parte, la Universidad Europea del Atlántico imparte el grado en Administración y Dirección de Empresas dirigido a aquellos estudiantes con  interés por el mundo empresarial y una clara vocación emprendedora e innovadora. 

Fuente: Product Placement: ¿Qué es y cómo beneficia a las marcas su aplicación?

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores