Empresas

Empresas

Riesgos del mercado P2P de criptomonedas

mercado-p-dos-p

Las transacciones Peer to Peer (P2P) de criptomonedas son cada vez más populares en el mercado de criptomonedas.

Los mercados P2P son plataformas digitales para realizar transacciones directamente entre usuarios. Su atractivo principal es que permite utilizar la  moneda local y el método de pago de preferencia de cada usuario. Sin embargo, existen riesgos que los usuarios deben tener en cuenta. En una entrevista a Ana Ojeda, abogada experta en Blockchain y criptomonedas, se han discutido los peligros, así como los consejos para protegerse contra esta problemática.

¿Cuáles son los principales riesgos de los mercados P2P?

Uno de los riesgos a tomar en cuenta está asociado con las transacciones P2P de criptomonedas y que puede suponer la pérdida involuntaria. La irreversibilidad de las transacciones realizadas en una blockchain, por ejemplo, el envío o recepción de bitcoin u otros activos, obliga a los usuarios a ser extremadamente cuidadosos. No hay un banco detrás o una entidad a la que reclamar cuando se comete un error, por lo que se requiere un alto nivel de conocimiento. 

Además, existen estafas como el phishing, el ataque de ingeniería social, los ponzis o los esquemas piramidales. También hay riesgos asociados con triangulaciones bancarias.

¿Cómo protegerse?

Aunque no existe forma de evitarlos por completo, se pueden tomar medidas para mitigar los riesgos al realizar transacciones P2P de criptomonedas. Algunas recomendaciones incluyen realizar transacciones con comerciantes verificados, leer los comentarios en la sección de reputación de la persona, no liberar las criptomonedas sin verificar que se haya recibido el dinero en el banco o aplicación, tener una lista cerrada de comerciantes frecuentes y mantener siempre un registro de las transacciones. Es importante entender el producto que se está utilizando para generar conciencia en los usuarios.

¿Cómo actuar ante una estafa?

Si se es víctima de una estafa en una transacción P2P, se recomienda denunciar ante el soporte del exchange o aplicación que se utiliza. Asimismo, informar de la situación de forma inmediata ante la fiscalía del estado donde se encuentre.

¿Cuál es el papel de las empresas y los gobiernos?

Ambos pueden trabajar juntos para proteger a los usuarios contra los riesgos asociados con las transacciones P2P de criptomonedas. Es fundamental que se realicen campañas de educación para generar conciencia en los usuarios y que se establezcan regulaciones para reducir los riesgos asociados con estas transacciones. Además, los exchanges y aplicaciones deben establecer medidas de seguridad sólidas para proteger a los usuarios.

Por su parte, la Universidad Europea del Atlántico imparte el grado en Administración y Dirección de Empresas dirigido a aquellos estudiantes con  interés por el mundo empresarial y una clara vocación emprendedora e innovadora. 

Fuente: Entrevista: riesgos de usar un mercado P2P de criptomonedas

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores