Medio Ambiente

Medio Ambiente

Una mancha caliente se expande por el Pacífico

mancha-caliente-expande-en-pacifico

Los investigadores encuentran una gran mancha roja en las imágenes de satélite.

Unos investigadores han observado y estudiado un extraño fenómeno que se desarrolla en las aguas del océano Pacífico Sur. Llamaron a este fenómeno «mancha caliente». Según un análisis experto, esta burbuja de calor se mueve a través del océano hacia América del Sur. La mancha representa un aumento de 5 °C en la temperatura promedio del planeta en este momento.Los investigadores encuentran una gran mancha roja en las imágenes de satélite.

Según el investigador de la Universidad de Victoria, en Wellington (Nueva Zelanda), James Renwick, es normal que aparezcan algunas zonas más cálidas en los océanos, pero esta mancha excede las altas temperaturas ocasionales.

Desarrollo del fenómeno

El experto cree que este fenómeno puede tener dos causas posibles. Por un lado, puede influenciar el aumento de las emisiones que causan el cambio climático. La otra razón posible se refiere al sistema de alta presión que se une con la falta de vientos. «Probablemente una capa más delgada del océano que se ha calentado y no hubo viento para enfriarlo durante muchas semanas», afirmó el investigador.

El periódico neozelandés New Zealand Herald ha indicado que la mancha comenzó a formarse en octubre del 2019 pero siguió creciendo, aunque de manera más estable. Sin embargo, en diciembre, el aumento de la temperatura provocó que continuara el crecimiento de la mancha.

No se esperan efectos desastrosos para las personas, ya que cuando llegue a Sudamérica, probablemente se debilitará más y casi no habrá daños. Por otro lado, todavía no se conoce el impacto que podría presentar para la vida marina. No obstante, se cree que puede haber menos nutrientes en las aguas y posiblemente impactos en el ecosistema local.

Este fenómeno se puede relacionar con otros pasados. Una noticia en la BBC sobre el punto caliente recuerda un episodio que tuvo lugar en 2014 en California. El aumento de la temperatura del mar provocó la expansión de las algas tóxicas, nunca antes visto en la costa oeste de los Estados Unidos.

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLÁNTICO) imparte el Grado en Ingeniería de Organización Industrial en el que los alumnos realizan proyectos e investigaciones que cumplan las necesidades actuales como el medio ambiente. Además, el Grado en Administración y Dirección de Empresas hace hincapié en la responsabilidad social corporativa. La Universidad también ofrece el Máster Universitario en Gestión Integrada: Prevención, Medio Ambiente y Calidad.

Fuentes: La “mancha caliente”: la masa de agua cálida que apareció en el Pacífico cerca de Nueva Zelanda y se “mueve” a Sudamérica.

La misteriosa ‘masa’ caliente que se dirige a Sudamérica por el Océano Pacífico.

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores