Medio Ambiente

Medio Ambiente

El plan de energía de Austria para 2040

plan-energia-austria-2040

La gran apuesta para un uso total de fuentes renovables está en la instalación de techos solares.

En 2040, Austria espera alcanzar la neutralidad energética. Este es el objetivo del plan anunciado por el gobierno. Una de las principales estrategias es el uso de la energía solar como fuente principal de energía renovable, que se basa en la construcción de instalaciones de producción y en la implantación de un millón de techos solares.

El plan austriaco sigue la estrategia de la Unión Europea. Se trata de una campaña que exige que todos los edificios residenciales, comerciales e industriales nuevos y renovados utilicen techos de energía solar en los países miembros. Según los expertos, estos techos solares ahorran siete millones de toneladas de CO2.

Con estos nuevos objetivos, Austria se suma a otros países europeos que se han unido para adoptar programas de energía limpia. En la última década, Europa se ha desarrollado mucho en el sector de la energía solar y ha logrado superar a otras regiones con producción solar en el mundo.

Los objetivos del plan austriaco

Austria ya usa un tercio de la energía de las energías renovables, casi el doble del promedio de la Unión Europea. Entre los objetivos del nuevo programa austriaco está que en el año 2030 ya se haga un uso exclusivo de fuentes renovables.

Para lograr estos objetivos, el gobierno formó alianzas entre conservadores y representantes del partido verde. Según Leonore Gewessler, del Partido Verde de Austria y ministra de protección del clima, «los sistemas de calefacción con recursos fósiles deben reemplazarse rápidamente durante las próximas décadas», afirmó al medio Forbes.com

Sin embargo, tanto Greenpeace como la Asociación Federal de Energía Fotovoltaica de Austria han advertido al gobierno que la medida para instalar un millón de techos con paneles solares es insuficiente si esperan recibir energía limpia solo dentro de una década. Según Jasmin Duregger, especialista en energía y clima de Greenpeace, es necesario que el plan necesite una legislación sobre energía renovable que proporcione las bases para la construcción de paneles.

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLÁNTICO) imparte el Grado en Ingeniería de Organización Industrial en que los alumnos diseñan proyectos y planes acordes a las necesidades de actualidad y futuras, teniendo siempre en cuenta la innovación y el medio ambiente. Además, ofrece el Máster en Ingeniería Ambiental.

Fuentes: Austria quiere alcanzar la neutralidad energética en 2040.

Million solar roofs might not be enough: Austrian environmentalists.

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores