Medio Ambiente

Medio Ambiente

La transformación del lodo de aguas residuales en abono

transformacion-lodo-en-abono

Una tecnología capaz de convertir las aguas residuales en un fertilizante para el sector agrícola.

La evolución de soluciones tecnológicas es una de las principales formas de hacer frente a la contaminación y permitir un progreso económico y social sostenible. Un proyecto de investigación desarrollado en España trata de transformar las aguas residuales en abono para su uso en el sector agrícola.

En este proyecto es llevado a cabo en colaboración con las universidades de Córdoba y Granada, en el sur de España. Se trata de un sistema capaz de controlar el mal olor y limpiar la materia orgánica del lodo que queda de las aguas residuales. El material logrado se transforma en fertilizante que se puede agregar a algunos tipos de suelo.

En este sistema, utilizan algunos elementos para el proceso de compostaje que permiten el movimiento de moléculas internamente, protegidas por algunas capas semipermeables.

Esta tecnología ya está siendo utilizada en el ámbito industrial por la empresa Biomasa del Guadalquivir, con financiación del gobierno del estado andaluz.

Según el Registro Nacional de Lodo,​​en España se produce aproximadamente 8 millones de toneladas de lodo húmedo cada año. El manejo de este material puede ser una solución efectiva para tratar las aguas residuales y prevenir la contaminación.

Se estima que el producto generado a partir de este sistema está formado por un compuesto de alta calidad.

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLÁNTICO) imparte el Grado en Ingeniería de Organización Industrial en el que los alumnos estudian y desarrollan proyectos sobre la calidad y medio ambiente. Además se ofrecen postgrados relacionados con este ámbito como el Máster en Ingeniería Ambiental y el Máster en Gestión Integrada.

Prevención, Medio Ambiente y Calidad.

Fuentes: ¿Cómo transformar el lodo de aguas residuales en abono?

Validan una nueva tecnología que transforma el lodo de aguas residuales en abono de forma más eficiente

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores