Medio Ambiente

Medio Ambiente

La creación de nuevos parques eólicos amenaza a los Wayú

parques-eolicos-amenaza-wayu

En Colombia más de 600 comunidades étnicas pueden verse afectadas por los 65 parques eólicos planeados para operar en 2031.

El presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, Camilo González declaró que «en unas pocas décadas todo este territorio habrá cambiado radicalmente si se construyen estos 65 parques eólicos planificados».

Con la construcción de los parques, esperan generar 6.500 megavatios para el sistema nacional de interconexión. «Están transformando silenciosamente a La Guajira en la primera energía eólica de Colombia y uno de los núcleos de transición energética más importantes del continente», afirma.

Las estimaciones sugieren que los parques eólicos podrían afectar la vida de 600 comunidades étnicas. Muchas personas indígenas desconocen los cambios que pueden ocurrir en el área.

Además, las turbinas aéreas, de hasta 230 metros de altura, pueden causar cambios en el paisaje, generar ruido y afectar el ecosistema local. En el caso de las aves es aún más preocupante, ya que puede ser un gran obstáculo para su curso migratorio.

Por otro lado, las compañías afirman que prevén proyectos sociales compensatorios para los pueblos indígenas, por ejemplo, permitir que la comunidad de Wayú sea un socio en el proyecto.

La Universidad Europea del Atlántico imparte el Grado en Ingeniería de Organización Industrial en el que los alumnos desarrollan conocimientos relacionados con su materia teniendo en cuenta las necesidades actuales de medio ambiente.

Fuente: Energía eólica: un tema de alto voltaje para los Wayú.

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores