Medio Ambiente

Medio Ambiente

El mar se expande sobre Honduras

mar-expande-sobre-honduras

Honduras es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático.

En el municipio de Cedeño, en el sur de Honduras, los lugares donde solían vivir algunos residentes ya no existen. Fueron derribados por el mar, que se eleva un promedio de un metro y 22 centímetros cada año.

Doña Alejandrina, de 70 años, comentó al periódico El País que ya habían advertido que algún día la ciudad desaparecería. «Pero nunca imaginé que lo vería desaparecer yo misma», dice.

Los restos de tejados, casas abandonadas, pedazos de piscina y ladrillos emergen en la orilla del mar. En la costa, los postes de electricidad que alguna vez iluminaron el centro de la ciudad ya están tocando las olas.

En los últimos diez años, eventos climáticos como huracanes, tormentas e inundaciones han afectado profundamente a Honduras. Al igual que este país, Myanmar, Dominica y las islas caribeñas de Panamá están en alerta y se espera que desaparezcan en los próximos años.

El nivel global del mar aumentó 1.7 milímetros por año en el siglo pasado. Se estima que, en promedio, los mares alrededor del planeta pueden haber aumentado aproximadamente 20 centímetros, desde el comienzo de la llamada Revolución Industrial.

Predicciones para este siglo

El panel de expertos de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (IPCC) predice que los océanos aumentarán entre 70 centímetros y un metro en este siglo.

En el caso del municipio hondureño Cedeño, se estima que, en 20 años, el 16% de la ciudad desaparecerá, y estos cambios podrían causar problemas de salud, éxodo y cambios en el ecosistema local. El jefe de la oficina de Cambio Climático de Honduras, Enoc Reyes, dijo que esta situación es alarmante para el país.

«Nuestro escenario no es cómo detener el cambio climático, sino adaptarnos a él», explica refiriéndose al caso hondureño.

La Universidad Europea del Atlántico imparte el Grado en Ingeniería de Organización Industrial en el que los alumnos desarrollan conocimientos relacionados con esta rama teniendo en cuenta las necesidades actuales de medio ambiente.

Fuente: Mansões engolidas pelo mar são marco zero das mudanças climáticas na América Latina

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores