Medio Ambiente

Medio Ambiente

Proyecto estudia alternativas sostenibles para el manejo de acuíferos

uneatlantico-acuiferos-subterraneo

El Proyecto RESERVOIR, planea desarrollar servicios y metodologías para una gestión más sostenible de los acuíferos.

El proyecto se ha llevado a cabo en cuatro países, mediante la observación de imágenes satelitales, modelos numéricos y monitoreo. Los investigadores internacionales buscan mejorar el manejo de los acuíferos mediante la creación de un plan de manejo. Actualmente están desarrollando un proyecto piloto en la región del Valle del Guadalentín, en Murcia, España.

Expectativas del proyecto

Con esta versión inicial, el proyecto, titulado RESERVOIR, que cuenta con el apoyo del programa de innovación Horizon 2020 de la Unión Europea. Espera desarrollar productos y servicios que puedan aplicarse en proyectos de gestión de aguas subterráneas como alternativa a un modelo más sostenible.

Además de España, Italia, Jordania y Turquía participan en el proyecto.

Según los participantes del proyecto, el objetivo es «ayudar a desarrollar nuevos planes de gestión de acuíferos para que sean más eficientes. Y puedan responder mejor a los diferentes impactos derivados del crecimiento de la población y el cambio climático». Dijo Carolina Guardiola, uno de los miembros del grupo español y especialista en hidrogeología y gestión de acuíferos.

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) tiene en cuenta el tema del medio ambiente en todos sus estudios ofertados. Este es el caso del Grado en Ingeniería de Organización Industrial. Dónde los alumnos desarrollan habilidades para formar equipos multidisciplinares en diferentes sectores.

Fuente: Optimizar la gestión sostenible de los acuíferos

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores