Medio Ambiente

Medio Ambiente

¿Cómo optimizar la pesca de manera sostenible?

uneatlantico-pesca-sostenible

La creciente demanda mundial de alimentos genera dudas sobre si la oferta puede aumentar de manera sostenible

La lucha por acciones que sean de carácter sostenible es algo en lo que muchos países trabajan. En este sentido, un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Ganadería (FAO)  predice que debido al aumento de la población mundial, podrían provocarse desajustes en la oferta y demanda de alimentos.

Las posibilidades del mar

Por este motivo, una decena de científicos de diferentes partes del mundo, están realizando investigaciones sobre las posibilidades que el mar puede ofrecer.

La investigadora española, Elena Ojea, participa en esta investigación, señalando para el diario El País que “los océanos pueden tener un papel más relevante del que tienen actualmente para alimentar a la población humana”.

La revista Nature, ha publicado las conclusiones de este estudio, donde se indica que la producción mundial anual de alimentos del mar podría aumentar entre un 36% y un 74% para 2050.

Por este motivo, si se adoptan nuevas medidas y transformaciones en la producción, los alimentos procedentes del mar podrían convertirse en la cuarta parte de la carne necesaria para alimentar a la población mundial

Retos y dificultades a los que se enfrentan

En este sentido, aún existen ciertas limitaciones económicas, ecológicas, tecnológicas y reglamentarias. La FAO indica que tan solo el 33,1% de poblaciones de peces están explotadas más allá de la sostenibilidad biológica. Por ello, el  grupo de investigadores considera que los gobiernos aún pueden realizar mejoras sobre la producción pesquera, gestionándose de acuerdo al máximo rendimiento sostenible.

Christopher Costello, otro de los investigadores, señala que “gran cantidad de poblaciones siguen siendo objeto de sobrepesca, pero también muchas otras son ahora bastante sostenibles”. Confía en que esa tendencia continúe a medida que los países se den cuenta de que pueden mejorar la seguridad alimentaria.

En este sentido, la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) imparte el Grado en Ingeniería de Organización Industrial en el que los alumnos estudian la gestión de calidad y medio ambiente. 

Fuente: El mar podría aportar la cuarta parte de la alimentación mundial para 2050

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores