Medio Ambiente

Medio Ambiente

Conoce el proyecto que analiza el suministro de agua en zonas rurales

uneatlantico-agua-riesgos

En la región amazónica colombiana, un proyecto ha estado ayudando a la comunidad indígena Yahuarcaca a almacenar agua. 

El proyecto, desarrollado por el especialista en desarrollo ambiental Juan Carlos Cueva Orjuela, ha empleado una metodología que puede aplicarse en contextos similares.

¿Qué propone este proyecto?

En el método llevado a cabo, se propone reconocer primero las necesidades del territorio, a partir del análisis de los informes municipales y nacionales. Así como, otros estudios desarrollados asociados con el consumo de agua y los sistemas de reserva implementados.

Con estos datos, la segunda etapa es crear una relación con las comunidades indígenas, conociendo a sus líderes para tener en cuenta los problemas étnicos y comunitarios. En el caso estudiado, según Cueva Orjuela, «el 75% de los encuestados continúan usando agua de lluvia y el 63% de agua de lugares cercanos».

Debilidades y dificultades a las que se enfrenta

El autor del proyecto también destaca algunas debilidades comunes del suministro en estas áreas, como por ejemplo:

  • Dificultades en la viabilidad financiera.
  • Deficiencias en los indicadores de calidad y cobertura.
  • Poca capacidad técnica.
  • Un alto grado de informalidad en los servicios.

Además de estas debilidades, también fue posible detectar que en estas áreas existe una dificultad técnica para informar los datos sobre el índice de riesgo de la calidad del agua para el consumo humano. Tanto por parte de los gobiernos locales como de quienes ofrecen los servicios.

El análisis ambiental ha presentado que aún es necesario determinar la cantidad de productos químicos consumibles por año, considerando la presencia de estos elementos en el tratamiento del agua. Otro problema ambiental necesario se refiere a la gestión de las fuentes para conocer las formas de conservación y economía a la hora de suministrar y tratar el agua.

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) imparte el  Grado en Ingeniería de Organización Industrial. Destinado a aquellos interesados ​​en actividades industriales y en el desarrollo de soluciones y buenas prácticas, considerando factores económicos y sociales.

Fuente: Tecnología optimiza abastecimiento de agua en zonas rurales

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores