Medio Ambiente

Medio Ambiente

Ecodiseño y la transformación de residuos en nuevos materiales

uneatlantico-residuos-material-transformacion

Ingeniera industrial analiza procesos de reaprovechamiento de materiales para su reutilización mediante ecodiseño.

Una de las estrategias de la economía circular para la gestión sostenible de los recursos es el llamado ecodiseño. Esta técnica consiste en transformar materiales ya utilizados en nuevos objetos.

Beneficios del ecodiseño

Con este proceso es posible recuperar materiales, evitando el uso de nuevas materias primas y reduciendo costos. El proceso también puede traer beneficios tanto ambientales como económicos.

La ingeniera industrial Valentina Ramírez Hernández, cree que el ecodiseño es una tendencia que podría controlar la pérdida de recursos que acaban en la basura. Y, por el contrario, permite revalorizar recuperando parte de sus características. Ha estado investigando datos sobre empresas que reutilizan materiales para comprender mejor el control de productos, diseño para remanufactura, criterios de diseño, desarrollo de herramientas de diseño, entre otras variables.

Proceso de recolección

En su investigación, ha identificado un proceso que pasa por la recolección de productos y catalogación con información sobre modelo y año de fabricación. Para luego marcarlos en una base de datos.

La investigadora ha encontrado fallos en la fase de mantenimiento de estos productos. Ya que ha detectado dificultades para que las empresas reconozcan el daño y desgaste de los materiales utilizados.

Un ejemplo de material que se reutiliza es el caucho que se utiliza en los neumáticos. Un material que no es biodegradable. El proceso de recuperación pasa por la limpieza y corte en moldes, variando la finalidad de uso, que puede ser estético o funcional, como bolsos, zapatos, alfombras, ladrillos, entre otros.

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) ofrece el Grado en Ingeniería de Organización Industrial. Un grado oficial que ofrece un acercamiento técnico a los diferentes problemas ambientales derivados de las actividades industriales. Y propone, del mismo modo, la adopción de soluciones y buenas prácticas.

Fuente: Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores