Medio Ambiente

Medio Ambiente

El impacto ambiental de las estufas en terrazas

estufas

El uso de estufas en las terrazas de restaurantes y bares, un nuevo problema para el medio ambiente.

A pesar del frío, las terrazas se han convertido en el punto de encuentro de muchas personas. Esto se debe a las restricciones que muchas comunidades autónomas han impuesto para evitar la propagación del COVID-19. Sin embargo, no se tiene en cuenta la polución que generan. 

¿De qué manera afectan el medio ambiente? 

Tal y como señala el periódico nacional El País en un artículo publicado, según Juan Manuel Lozano, director de la empresa catalana ContractPro “la venta de estos calefactores ha aumentado cerca de un 40%. Los hosteleros españoles han estado adquiriendo los modelos más baratos, que son las estufas de butano y propano, que suelen contaminar más que otros modelos”.

En esta misma línea, Rodrigo Irurzun, de Ecologistas en Acción, muestra su preocupación por esta práctica dañina para el medio ambiente. “La imagen tan incoherente que nos traslada este tipo de prácticas, sitúa cualquier política de lucha contra el cambio climático en un lugar complicado”, añade el miembro de la organización.  

Alternativas menos contaminantes 

En este sentido, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), propone otras alternativas menos contaminantes. Es el caso de las estufas portátiles de biomasa o estufas de infrarrojos. El medio anteriormente citado recoge unas declaraciones del IDEA, que indican que estas alternativas no calientan el aire, solo a las personas.

En este mismo sentido, cada vez se utilizan más las energías renovables y  se confía en que su uso sea mucho mayor en los próximos años.

Por ello, desde la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) se promueven estudios para la formación de profesionales capacitados para enfrentar las demandas actuales de la sociedad y del medioambiente. Todo ello, gracias al Grado en Ingeniería de Organización Industrial.

Fuente: La pandemia dispara el uso de estufas en las terrazas: cómo reducir su impacto ambiental

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores