Medio Ambiente

Medio Ambiente

¿Qué ha supuesto el paso del temporal Filomena?

filomena

El temporal Filomena arrasa con las zonas verdes de la capital española.

El paso de Filomena ha dejado nevadas históricas en muchas ciudades y pueblos de España. En la capital española, Madrid, no se vivía una gran nevada desde hace muchos años y esto ha supuesto que un tercio de los árboles de la ciudad hayan sufrido grandes daños. 

Devastadores datos tras “Filomena” 

Según datos ofrecidos por el Ayuntamiento de Madrid, aproximadamente 1,8 millones de árboles han sufrido daños tras el temporal. “La nieve ha provocado una especie de selección natural que los expertos llevaban avisando tiempo. Pues la capital española tenía alrededor de 500.000 árboles viejos, enfermos o que pertenecían a especies que no se habían adaptado bien a la ciudad”. Ha señalado el periódico El País en un artículo publicado recientemente. 

Por ello, se ha reunido la Mesa del Árbol para realizar los encuentros entre expertos en la caída del arbolado en la ciudad y sindicatos y asociaciones ecologistas. Quienes planean diferentes alternativas y soluciones. 

La elección del arbolado 

Tras las cifras de árboles dañados, los expertos plantean la necesidad de estudiar cada zona geográfica de la comunidad para que los ejemplares sean capaces de adaptarse al clima. Por ello, el experto en cambio climático Enrique Figueroa señala que “es importante estudiar bien cada zona. Saber la fisiología de los árboles para saber si van a crecer bien o mal. Y también hay que tener en cuenta el ecosistema para valorar bien qué se debe plantar en cada sitio a partir de ahora”. 

En este sentido, la comunidad autónoma ya está trabajando en posibles soluciones para la replantación de árboles en las diferentes zonas. 

Cabe destacar que la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) tiene en cuenta las necesidades ambientales. Además, oferta el Grado en Ingeniería de Organización Industrial donde los alumnos desarrollan proyectos en base a esta problemática.

Fuente: La gran masacre verde de Madrid tras el paso de ‘Filomena’: cómo plantearse la replantación

Foto: Todos los derechos reservados 

Colaboradores