Medio Ambiente

Medio Ambiente

2021: año crítico por el aumento de CO2

aumento-co-dos

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), las emisiones de dióxido de carbono (CO2), aumentarán un 4,8%, tras reducirse un 5,8% en 2020 por la pandemia.

“Las emisiones globales de carbono crecerán 1.500 millones de toneladas este año impulsadas por el uso de carbón en el sector eléctrico. Es una advertencia terrible de que la recuperación económica de la crisis de la covid es cualquier cosa menos sostenible para nuestro clima”, señala Faith Birol, director ejecutivo de la AIE. 

El consumo de carbón  

El consumo de carbón este año llegará hasta el 60%, lo que supera la cantidad aportada por todas las energías renovables juntas. La demanda de electricidad en China es una de las principales responsables, ya que las centrales del país utilizan este mineral para generar electricidad, lo que supone un tercio del consumo total en todo el mundo. 

Del conjunto de emisiones a nivel mundial, China supondrá un 55% del aumento de consumo de carbón y aportará 500 millones de toneladas adicionales de CO2. Un 6% más de las emitidas en 2019. Por detrás se encuentra Estados Unidos, con 13,5% del CO2 seguido de la Unión Europea, con un 7,3%.

Las ventajas de la pandemia 

En lo que al consumo de petróleo se refiere, su demanda cayó un 8,8% en 2020 por las medidas de la pandemia que restringían la movilidad. Con la recuperación parcial del transporte, se estima una recuperación del 6% en 2021, un 3,2% por debajo de los niveles de 2019. Por el contrario, el consumo de gas natural subirá un 3,2%, compensando las pérdidas del 1,9% en 2020.

El auge de las energías renovables

Para compensar sus emisiones de CO2, China estará a la cabeza de las nuevas iniciativas de electricidad renovable. La energía eólica será la que más contribuirá a la expansión de esas capacidades, con una progresión de 275 teravatios hora y del 17% en términos interanuales. 

Teniendo en cuenta que las energías renovables aumentaron un 3% en 2020 por su competitividad en el mercado eléctrico, en 2021 se prevé un crecimiento que les permitirá acercarse al 30% de la producción eléctrica, frente al 27% de 2019.

Por otro lado, la Universidad Europea del Atlántico imparte el Grado en Ingeniería de Organización Industrial o el Grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias. Una formación destinada a aquellas personas interesadas ​​en actividades industriales, así como en el desarrollo de soluciones sostenibles para contribuir a la mejora del medio ambiente. 

Fuente: Las emisiones de CO2 se dispararán en 2021

Foto: Todos los derechos reservados 

Colaboradores