Medio Ambiente

Medio Ambiente

La desprotección de las aguas internacionales

aguas-uno

Las aguas internacionales continúan desprotegidas a pesar de los esfuerzos.

La protección de las aguas internacionales o aguas de alta mar siguen quedando sin protección. Por estos motivos numerosos expertos y organizaciones han reclamado la necesidad de su conservación. 

El olvido de las aguas

Según el Informe Planeta Protegido 2020 del Programa Mundial para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas “en las aguas internacionales que ocupan la mayor parte del océano (un 64% del total), el escudo de defensa solo ha llegado al 1%”.

Es por ello que  Pilar Marín, bióloga de la ONG Oceana, comenta que en los últimos años las protección general de las aguas ha aumentado. Sin embargo, el ritmo tan lento ha dejado en el olvido a las aguas de alta mar. 

“Es verdad que ha habido avances significativos en la última década, como apunta el informe, pero teniendo en cuenta que les ha costado 20 años podemos decir que han sido realmente lentos”, comenta. 

Compromiso y mejoras a largo plazo 

Por otro lado, según indica la periodista de El País, Esther Sánchez, “un tercio de las áreas clave de biodiversidad no están protegidas en absoluto y menos del 8% de la Tierra está preservada y conectada”. Esto afecta gravemente a las especies marítimas y al mantenimiento de los procesos ecológicos.

Por estos motivos, el Gobierno español mostró su compromiso ante esta problemática en 2020. Un año en el que aprobó la Declaración de Emergencia Climática, estando dispuestos a alcanzar en 2030 el 30% de superficie marina protegida. 

En esta misma línea, cabe destacar que la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), promueve estudios para la formación de profesionales capacitados para enfrentar las demandas actuales de la sociedad y del medioambiente. Todo ello, gracias al Grado en Ingeniería de Organización Industrial.

Fuente: El mundo se olvida de las aguas internacionales: solo el 1% están protegidas

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores