Medio Ambiente

Medio Ambiente

En busca de un centenar de ciudades inteligentes para combatir el cambio climático

greencity

La Comisión Europea pone en marcha cinco proyectos con el fin de adaptar las ciudades a las exigencias del cambio climático y reducir así los efectos negativos

Horizonte Europa

El programa de trabajo bautizado como Horizonte Europa apoyará la investigación y la innovación para enfrentar los retos medioambientales de la Unión Europea con el objetivo de frenar el cambio climático.

Además, el proyecto contempla nuevas iniciativas legislativas para lograr las metas marcadas para el año 2030.

En total son cinco misiones que permitirán aportar soluciones a los desafíos adquiridos por la comisión.

El primero de ellos es alcanzar la cifra de 100 ciudades inteligentes y climáticamente neutras, apoyar a 150 comunidades europeas para que enfrenten el problema del cambio climático, restaurar el océano y sus aguas; contar con 100 laboratorios vivientes y faros que sean la punta de lanza en la transición hacia unos suelos sanos. 

Sin olvidar el Plan Europeo de Lucha contra el cáncer en búsqueda de una mejora en la situación de más de 3 millones de personas.  

En este momento los proyectos se encuentran en fase organizativa y estableciendo calendarios para las diferentes regiones que forman parte de Horizonte Europa. Se pretenden sentar las bases antes de finalizar el año 2022.

Las ciudades pilar fundamental

A pesar de ocupar sólo el 4% de la superficie terrestre, las ciudades representan más del 70% de las emisiones globales de CO2. Con el 75% de la población de la Unión Europea, consumen además el 65% de la energía mundial.

El Pacto Verde aboga por reducir un 55% esas emisiones y las urbes se tornan vitales en el cumplimiento de ese objetivo para 2030. De la mano de autoridades, ciudadanos, empresas e inversores que remen en la misma dirección, sentando las bases y siendo ejemplo para aumentar la cifra centenaria para 2050 bajo el paraguas de ‘Contratos de ciudad por el clima’.

Con el fin de proporcionar apoyo técnico, regulatorio y financiero, se abrirá un Centro Global de Intercambio de Conocimientos. Por otro lado, Horizonte Europa cuenta con 359 millones de euros para el periodo 2021-2023 y así hacer frente a las propuestas de ciudades que quieran adherirse al programa.

En esta línea la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO). Ofrece el Grado en Ingeniería de Organización Industrial en el que los alumnos desarrollan habilidades para afrontar los nuevos retos medioambientales marcados por las instituciones.

Fuente: 100 ciudades inteligentes y climáticamente neutras para 2030

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores