Medio Ambiente

Medio Ambiente

Un laboratorio de Zürich idea un sistema para crear combustible del aire

combustible-aire

Un grupo de científicos suizo desarrolla una investigación con vistas a crear un sistema capaz de crear combustible a partir del aire.

Crear combustible utilizando el aire existente en nuestro planeta es la idea desarrollada por los científicos suizos que han llevado a cabo la investigación.

Los coches eléctricos y los paneles solares son las fuentes de energía más limpias a las que estamos acostumbrados y que están ganando terreno en el transporte global.

En cambio, los transportes más pesados suponen un contrapunto en el cambio hacia la sostenibilidad, suponiendo un 8% del total de las emisiones de dióxido de carbono.

Combustible

Los investigadores suizos han ideado y probado un método para obtener energía gracias al dióxido de carbono (CO2), agua y luz del sol.

La energía eólica o solar son hasta ahora las más conocidas, pero a corto plazo hay otras de gran utilidad como el combustible sintético.

Este carburante no tiene emisiones y se fabrica mediante dióxido de carbono e hidrógeno.

Al juntar los elementos anteriores con la luz solar se crea una cadena de hidrocarburo que puede transformarse en carburante para motores de combustión.

Imitando a las plantas

Aldo Steinfeld, del laboratorio suizo ETH Zürich habla del proceso como una reinvención del proceso de fotosíntesis en tres etapas.

La primera consiste en absorber CO2 y agua de la atmósfera y almacenarlo. Tras esto entra en contacto con una roca basáltica, lo que absorbe el carbono no deseado y lo convierte en sólido con el paso del tiempo.

En el segundo paso la luz solar en reacción con el CO2 genera monóxido de carbono y a partir del agua se origina el hidrógeno.

El último paso lleva a convertir el gas de síntesis en moléculas orgánicas. De este modo el laboratorio produce el metanol que sustituye a los hidrocarburos.

Por otro lado, la Universidad Europea del Atlántico imparte el Grado en Ingeniería de Organización Industrial. Una formación destinada a aquellas personas interesadas ​​en actividades industriales, así como en el desarrollo de soluciones sostenibles para contribuir a la mejora del medio ambiente. 

Fuente: Nuevo sistema para crear combustible del aire

Foto: Todos los derechos reservados 

Colaboradores