Medio Ambiente

Medio Ambiente

La obsolescencia programada y sus consecuencias

obsolescencia

Es habitual que los aparatos electrónicos fallen al cabo de varios años por la obsolescencia programada de los fabricantes

El término obsolescencia programada siempre ha estado presente tanto para expertos como para consumidores al percibir como algunos aparatos dejan de funcionar pasados unos años.

Es habitual percatarse de que a pesar de dar un uso correcto al aparato electrónico este deja de funcionar sin previo aviso y surge la disyuntiva de llevarlo a reparar o comprar uno nuevo.

Solemos optar por lo segundo porque en la mayoría de casos resulta más económico que llevarlo al servicio técnico.

¿Qué es la obsolescencia programada?

Consiste en planificar de una forma premeditada el tiempo de vida útil de los productos por parte del fabricante. 

En lo que respecta a los aparatos electrónicos está controlado por un chip con una información específica para que deje de funcionar cuando se den dichas condiciones.

La crisis económica de 1929 trajo consigo este término y una ley para poner fecha de caducidad a los productos en busca de la rentabilidad para las empresas.

Consecuencias de la obsolescencia programada

Desde el punto de vista ambiental:

  • Empleo de gran cantidad de recursos naturales al tener que estar continuamente fabricando artículos. Remarcando la escasez de algunos de los recursos naturales que se utilizan para la fabricación de algunos productos.
  • Acumulación de residuos. Todos los aparatos que ya no se van a usar se desechan y una mala gestión puede hacer que terminen en vertederos ilegales. Al tener elementos que pueden contaminar el suelo o el agua es importante que se gestionen de manera correcta y que se alargue su vida útil para así disminuir el número de residuos que se generan.

Desde el punto de vista social:

  • Fomenta el consumo. Si ya de por sí nos animan a consumir constantemente, el hecho de que algunos productos tengan fecha de caducidad impulsa aún más dicho consumismo.
  • Conflictos geopolíticos. Algunos de los materiales que se aprovechan en la fabricación de ciertos aparatos electrónicos son tan escasos y valiosos que llevan a conflictos geopolíticos por su explotación.
  • Los países subdesarrollados terminan siendo los vertederos de los países desarrollados. 

En este sentido, la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) imparte el Grado en Ingeniería de Organización Industrial. Unos estudios que permitirán a los alumnos dedicarse en un futuro a la gestión de calidad, seguridad y medio ambiente. 

Fuente: Obsolescencia programada y sus consecuencias

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores