Medio Ambiente

Medio Ambiente

¿Qué impacto tienen las tecnologías verdes?

tecnologias-verdes

El medio ambiente y el uso de tecnologías verdes se enfocan hacia nuevos modelos de negocio y métodos de producción innovadora

Las tecnologías verdes son la herramienta para alcanzar un modelo económico centrado en el respeto y cuidado del medio ambiente.

La economía del futuro

La economía circular tiene como objetivo garantizar una producción constante y fluida de bienes y servicios, pero reeducando al consumidor para frenar la generación de residuos.

Este modelo va en consonancia con las metas establecidas por la Unión Europea para cambiar el paradigma de producción actual que se da en los estados miembro y bautizada como “use y tire”.

Su finalidad es evitar el desperdicio y el mal uso de las materias primas y de recursos como las fuentes de energía, el suelo o el agua.

Menos residuos

El objetivo que se persigue es actuar antes de que estos se produzcan, aplicando medidas al diseño, a la distribución y al consumo.

Mediante la promoción de la reutilización y el reciclaje el propósito es el desacoplamiento gradual del crecimiento económico del consumo masivo de materias primas.

Efecto rebote de las tecnologías verdes

Existe un debate sobre la repercusión de estos cambios en otros aspectos pero sobre todo en la relación entre la reducción proporcional del consumo total de energía respecto a su rentabilidad.

  • Directos: la mejora de la eficiencia energética disminuirá el precio del servicio, por lo que debería dar lugar a un aumento en su consumo.
  • Indirectos: la variación de los precios de la energía puede conllevar cambios en la demanda de otros servicios, bienes y factores de producción.
  • Globales: la modificación de los servicios energéticos puede variar el precio de los bienes intermedios y finales de toda la economía, que deberá realizar un ajuste de precio y cantidad, con un beneficio o perjuicio asociado.

El nivel de afectación podría llegar a las medidas políticas destinadas a fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías al servicio del medio ambiente.

En este sentido, la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) imparte el Grado en Ingeniería de Organización Industrial. Unos estudios que permitirán a los alumnos dedicarse en un futuro a la gestión de calidad, seguridad y medio ambiente. 

Fuente: Impacto de las tecnologías verdes

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores