Medio Ambiente

Medio Ambiente

Una segunda vida para los neumáticos viejos

vida-neumaticos

Los neumáticos viejos son uno de los elementos de los coches que repercuten de forma negativa en el medio ambiente

Reciclar los neumáticos viejos es una solución necesaria para contribuir al ecologismo y dar salida a un producto desechable que genera toneladas al cabo del año.

Influencia de los neumáticos en las emisiones

Se trata de uno de los componentes más importantes del coche por su contacto con el suelo y de él depende la adherencia, la estabilidad y la distancia de frenado.

A su vez, tiene influencia sobre el consumo de nuestro automóvil y, por consiguiente, sobre las emisiones.

La seguridad es otro punto a tener en cuenta, puesto que su desgaste o calidad tiene un efecto directo en la conducción.

En este sentido, se busca desarrollar neumáticos ecológicos y más resistentes a la vez que otorgarles una nueva vida cuando acaben su función primaria.

Una segunda vida para el caucho usado

Actualmente, los neumáticos que se usan para nuestro coche se encuentran entre los contaminantes plásticos más destacados del planeta.

A raíz de estudios e investigaciones se ha dado con una fórmula para convertir el viejo caucho de estos compuestos en una fuente renovable y beneficiosa para el medioambiente.

Su producción consiste en triturar neumáticos viejos hasta convertirlos en granulados de una consistencia similar a la arena

Estos se pueden emplear para reemplazar una proporción de la arena que habitualmente se mezcla con el cemento, el agua y otros ingredientes para formar ese granulado. Esto ayuda a reducir la dependencia del material natural y le da una segunda vida al caucho desechado.

Impulsar la reutilización

Como resultado, se puede aprovechar para la creación de césped artificial, destinado a campos de fútbol o rugby. 

En datos serían necesarios 80.000 kilos de caucho granulado para cubrir la superficie de un terreno de juego como el del Santiago Bernabéu.

En este sentido, la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) imparte el Grado en Ingeniería de Organización Industrial. Unos estudios que permitirán a los alumnos dedicarse en un futuro a la gestión de calidad, seguridad y medio ambiente. 

Fuente: Así se utilizan los neumáticos viejos de nuestro coche para contribuir al medioambiente

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores