Medio Ambiente

Medio Ambiente

Las luces blanquecinas nocturnas podrían afectar los ecosistemas

luces

Investigadores españoles sugieren que el cambio a iluminación LED puede ocasionar problemas a la salud y los ecosistemas.

Las imágenes obtenidas con cámaras digitales por los astronautas de la Estación Espacial Internacional y el satélite estadounidense Suomi NPP han sido utilizadas por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Exeter para medir el crecimiento de la contaminación lumínica en Europa. Su trabajo ha permitido, por primera vez, dar una información realista del crecimiento de la contaminación lumínica en un gran territorio y sus efectos en la salud y los ecosistemas.

Estas fotografías muestran un cambio espectral generalizado a nivel regional, desde el asociado principalmente a la iluminación de sodio de alta presión hasta el asociado a los diodos emisores de luz (LED) blanca amplia y con mayores emisores azules, tendencia que aumenta ampliamente el riesgo de efectos nocivos para los ecosistemas. Según un comunicado de la Universidad Complutense de Madrid, el estudio remarca la importancia de evaluar el impacto de la exposición a luz artificial durante la noche, especialmente en el espectro azul.

Jaime Zamorano aclaró que se está llevando a cabo el reemplazo del alumbrado desde unas lámparas de luz de sodio de alta presión a las luminarias con LED. Estos cambios son motivados por su ahorro energético, siendo así una oportunidad de reducción de la contaminación lumínica.

Según declaraciones recogidas por Science Media Center a Zamorano: “Como ya se esperaba, hay un cambio medible a iluminarias más azules. La transformación de estas imágenes en color a mapas de impacto ambiental indica que se está incrementando el riesgo de efectos nocivos a los ecosistemas”.

En cuanto al impacto de estas luces, los autores del trabajo también destacan la huella que puede tener este aumento de luz azul no solamente para los humanos, sino también para muchas otras especies.

Datos de los últimos años

Hay que tener en cuenta que los cambios de lámparas LED se están produciendo de manera muy desigual en Europa. El crecimiento entre 2012-2013 y 2014-2020 en el color verde, es del orden del 11.1% y que en el azul, para el mismo periodo, es de un 24,4%. Esto confirma las estimaciones pesimistas realizadas con base en la proyección de las ventas de lámparas LED.

El hecho de que en España se esté produciendo un aumento del 13% en porcentaje de luz azul emitida frente a la luz verde puede llegar a tener un impacto en la salud de las personas. Además, para el ecosistema también es un problema.

Por último, cabe recordar que en la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) los alumnos desarrollan habilidades para formar equipos multidisciplinares atendiendo a las necesidades medioambientales. Y en esa línea ofrece el Grado en Ingeniería de Organización Industrial.

Fuente: Las luces nocturnas de Europa son cada vez más blancas y podrían afectar a la salud y los ecosistemas.

Foto: Todos los derechos reservados.

 

Colaboradores