Profesorado

Profesorado

Conoce dinámicas y juegos para mejorar el lenguaje oral de los niños

dinamicas-juegos-mejorar-lenguaje-oral-ninos

Estas son algunas actividades para desarrollar la comunicación oral para estudiantes de primaria.

Una de las principales herramientas para relacionarnos es la comunicación oral, es decir, la forma en que nos expresamos desde el habla. Entre los niños, es importante desarrollar esta capacidad para poder transmitir sus ideas y participar de manera más activa y reflexiva.

Los profesores de primaria pueden realizar una serie de actividades para fomentar la comunicación oral entre los estudiantes. Aquí hay algunas sugerencias:

Trabalenguas: son tipos de juegos de palabras relacionados con la literatura popular. Esta es a menudo una frase difícil de recitar con una combinación de sílabas de sonido.

Scrabble: un tipo de juego de mesa estilo crucigrama. El jugador gana puntos formando palabras interconectadas a partir de letras sueltas.

Teléfono inalámbrico: es una especie de dinámica para transmitir un mensaje. En esta actividad el estudiante debe decir una oración al oído de un compañero que está a su lado. Debería pasar el mensaje al oído de otro, y repetidamente, hasta que llegue a la última persona que debería hablar en voz alta.

¿Quién soy yo? En este juego, los estudiantes deben entrenar las habilidades para describir un personaje. Por lo general, se coloca una imagen o el nombre del personaje en la frente. La persona que toma la tarjeta no sabe quién es y debe preguntar los otros detalles sobre este personaje, con solo respuestas de sí o no. Una versión similar de este juego es el juego de mesa “cara a cara”. A partir de preguntas descriptivas y pensamiento lógico, el jugador tiene que descubrir quién es el personaje de su oponente.

Inventar historias a partir de palabras dadas: el profesor prepara algunas tarjetas de palabras y las distribuye entre los alumnos. Con las fichas recibidas, los estudiantes deben crear una historia original. Esta historia se puede hacer de forma individual o colectiva.

Aprender música: una de las mejores formas de trabajar con el lenguaje oral en la infancia es a través de la música. Con canciones, los estudiantes aprenden vocabulario, memorizan mejor la vocalización de las letras y aprenden a dar ritmo a su discurso.

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLÁNTICO) imparte el Grado en Educación Primaria (Bilingüe) en el que los alumnos desarrollan conocimientos prácticos para proporcionar el mejor aprendizaje a sus futuros alumnos. Por otro lado, los estudiantes del Grado en Psicología conocen la rama emocional en el desarrollo y la educación.

Fuente: Juegos de lenguaje y expresión oral para Primaria

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores