Profesorado

Profesorado

La gestión escolar para asegurar la calidad educativa

gestion-escolar-asegurar-calidad-educativa

Una buena gestión es clave para la organización de la educación al coordinar diferentes problemas dentro de una institución.

El enfoque principal de la gestión escolar es lograr resultados relevantes que sean importantes para la comunidad escolar y el entorno comunitario. Pero hay mucho trabajo detrás de este objetivo.

«La gestión escolar aborda cuestiones concretas de la rutina educativa y busca garantizar que las instituciones educativas estén en condiciones de cumplir su función principal: enseñar con calidad y educar a los ciudadanos con las competencias y habilidades indispensables para su vida personal y profesional», explica la experta en educación Heloísa Lück.

Diferentes gestiones

Hay una variedad de ramas que se realizan en la gestión escolar. Una de las más conocidas es la pedagógica que requiere definir los parámetros de enseñanza-aprendizaje adoptados por la escuela. También es importante organizar el espacio y poder hacer que todo funcione correctamente en una estructura adecuada. Sin embargo, esta gestión es más administrativa y necesita la supervisión de los procesos y entornos escolares.

Para que los proyectos y las necesidades diarias de la institución sean viables, se requiere de una gestión financiera que pueda organizar y poner a disposición los recursos y mantener equilibradas las cuentas.

Otro pilar fundamental para la gestión escolar es el trabajo de recursos humanos entre estudiantes, docentes, coordinadores, personal, familias y la comunidad. De esta manera, el papel de liderazgo debe desarrollarse en mayor medida para estimular, encontrar un terreno común y fomentar un ambiente de respeto y cooperación.

Cabe destacar la importancia de motivar la formación de los docentes para que puedan mantenerse al día con las habilidades e intereses de acuerdo con los propósitos de la institución.

La Universidad Europea del Atlántico imparte el Grado en Educación Primaria (Bilingüe) en el que los alumnos conocen la importancia de la educación, así como las diferentes gestiones que se deben de llevar en una institución de este ámbito.

Fuentes: Gestão escolar: Saiba tudo sobre principais conceitos e como desenvolver

Como os 6 Pilares da Gestão Escolar ajudam a atingir os propósitos da escola

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores